Mariana Arceo y Tamara Vega se clasificaron para la final del Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno 2024, que es la última oportunidad para clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Las mexicanas Mariana Arceo Gutiérrez y Tamara Vega Arroyos aseguraron su lugar en la final del Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno 2024, que se celebra en Zhengzhou, China, tras quedar en séptimo y sexto lugar en sus respectivos grupos. Este campeonato es la última oportunidad para clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Mariana Arceo, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se ubicó en el séptimo puesto de la semifinal A con un total de 1,076 puntos: 207 en esgrima, 278 en natación y 591 en la prueba combinada de tiro-carrera. La atleta jalisciense sufrió una caída al cruzar la meta debido al esfuerzo realizado.
“Estuvo súper fuerte el día de hoy, corrimos a las tres y media de la tarde, a 41 grados, con 47 por ciento de humedad, fue una locura, me raspé la rodilla y quedé con algunos moretones de que me caí, pensé que me iba a desmayar antes de llegar a la meta, pero alcancé a llegar y morí. Estoy muy orgullosa de mí, por estar de nuevo en una final mundial”, compartió la campeona de los Juegos Panamericanos Lima 2019, al finalizar su competencia.
Tamara Vega, que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, terminó en el sexto lugar de la semifinal B, acumulando 1,104 puntos: 220 en esgrima, 278 en natación y 606 en tiro-carrera.
La final femenina, que otorgará plazas directas para los Juegos Olímpicos de París 2024 a las ganadoras de medalla y sumará puntos importantes para el ranking, se llevará a cabo el día de mañana, sábado 15 de junio. La clasificación olímpica de esta disciplina se cerrará el lunes 17 de junio.