Por Yadier Andrade / 14-02-23
En pleno día de San Valentín la escudería Ferrari presentó el SF23 para competir en la Temporada 2023 en el máximo nivel del automovilismo, a partir del 5 de marzo en el Gran Premio de Bahrein.
El representante en la pista de la marca de Maranello fue develado en la pista de Fiorano, circuito de carreras propiedad privada de la escudería ubicada en Modenese, Italia. Este nuevo vehículo es el número 69 construido por Ferrari con el objetivo de competir en la Fórmula 1.
Ante la presencia de 500 fanáticos en la tribuna en la pista de Fiorano, se convirtió en el primer lanzamiento real luego de dos años de presentaciones de manera virtual debido a la pandemia que se nombró como Covid-19.
Los pilotos del equipo, Charles Leclerc y Carlos Sainz estuvieron presentes en la ceremonia pues uno de ellos sería el encargado de subirse y manejar por primera vez al SF23 y Fred Vasseur, director del equipo, decidió a través de un volado con una moneda con los números de carrera de Leclerc y Sainz, 16 y 55, el cual terminó por ganar Leclerc y condujo las primeras vueltas seguido de su compañero Sainz.
Una de las novedades del SF23 es la librea especial, ya que presenta algunas partes en carbono desnudo, mientras que el logotipo tan histórico de la ‘F a lo largo del auto’ ahora aparece en el alerón trasero. Además de que el color rojo es nuevo, una versión mate y brillante creado por Ferrari Design.
Características o Ficha Técnica del SF23:
Auto
Chasis fabricado en composite de nido de abeja de fibra de carbono, con halo de protección para el habitáculo.
Caja de cambios Ferrari longitudinal con 8 marchas adelante y atrás
Diferencial trasero controlado hidráulicamente
Discos de carbono ventilados Brembo (delanteros y traseros) con frenos traseros controlados electrónicamente
Suspensión delantera con varilla de empuje, suspensión trasera con varilla de tracción
Peso incluyendo refrigerante, aceite y conductor: 798 kg
Ruedas delanteras y traseras de 18”
Carrocería y asiento en fibra de carbono
Unidad de poder
Nombre: 066/10
Cilindrada: 1600 cc
Revoluciones máximas: 15.000
Sobrealimentación: turbocompresor único
Caudal máximo de combustible: 100 kg/h
Combustible máximo carrera 110 kg
Configuración: 90° V6
Diámetro: 80mm
Carrera: 53 mm
4 válvulas por cilindro
Inyección directa, máx. 500 bar
Sistema ERS
Configuración: sistema híbrido de recuperación de energía con motogeneradores eléctricos
Paquete de baterías: baterías de iones de litio con un peso mínimo de 20 kg
Capacidad máxima de la batería: 4 MJ
Potencia máxima MGU-K: 120 kW (163cv)
Revoluciones máximas MGU-K: 50.000
Revoluciones máximas MGU-H: 125.000