Alejandra Valencia y Matías Grande ganaron oro en equipos mixtos en la Copa del Mundo Yecheon 2024, donde México obtuvo tres medallas. Se preparan para dos eventos en Turquía antes de París 2024.
Los arqueros Alejandra Valencia Trujillo y Matías Grande Kalionchiz reafirmaron la posición de México en la élite del tiro con arco al coronarse campeones en equipos mixtos en la Copa del Mundo Yecheon 2024, evento donde México obtuvo tres medallas: una de oro, una de plata y una de bronce.
En su tercer año como la dupla principal de México, la medallista olímpica y el campeón panamericano mostraron una gran dominación, y su evolución como equipo les permitió vencer con autoridad 6-2 a los japoneses Ruka Uehara y Junya Nakanishi en la final.
Esta es la quinta medalla que ganan juntos, después de obtener oros en el Campeonato Panamericano Santiago 2022 y los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023, plata en el Panamericano de Medellín 2024 y bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Después de lograr el triunfo con su joven compañero de 20 años, la subcampeona mundial se enfocó en brillar individualmente en las semifinales, aunque perdió 2-6 contra la surcoreana Hunyoung Jeon. No obstante, se llevó la victoria en el duelo por el tercer puesto con un marcador de 6-4 frente a Deepika Kumari de India.
En la modalidad de compuesto, la jalisciense Maya Becerra obtuvo la medalla de plata tras perder en la final ante la colombiana Sara López con un puntaje de 144-146. En semifinales, la subcampeona mundial 2023 había derrotado a la británica Ella Gibson, número uno del ranking mundial, con un marcador de 146-143.
El equipo de arqueros mexicanos regresará a México para prepararse para dos importantes compromisos antes de los Juegos Olímpicos París 2024: el Clasificatorio Mundial en Turquía, donde el equipo varonil recurvo buscará su boleto del 14 al 17 de junio, y la tercera etapa del Serial de Copas del Mundo, también en Turquía, del 18 al 23 de junio.