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LA FIA ANUNCIÓ GRANDES CAMBIOS EN LOS MONOPLAZAS PARA LA F1 EN 2026

Con el anuncio del nuevo reglamento de la FIA, los autos de la Fórmula 1 tendrán grandes cambios que van desde monoplazas más chicos y ligeros, hasta la desaparición del famoso DRS.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) dio a conocer la nueva regulación de los monoplazas de la Fórmula 1 (F1) para 2026. Entre los cambios más significativos es la desaparición del DRS para integrar un nuevo sistema aerodinámico en los automóviles, llamado “Manual Override Mode” (MOM).

Con el fin de garantizar aún más la seguridad de los pilotos y evitar en la mayoría de lo posible los accidentes a la hora de las carreras, la FIA anunció un diseño más pequeño, ligero y manejable en comparación a los actuales vehículos de F1.

Así, los monoplazas pasarán de 2 metros de ancho a 1.9 metros, mientras que el largo del carro será de 3.4 metros, dejando atrás la medida de 3.6 metros que se maneja actualmente. Los neumáticos delanteros pasan de los 305 mm de ancho a los 280 mm, mientras que las ruedas traseras pasarán de los 405 mm a 365 mm.

Además, la mitad de la potencia que impuse el auto será totalmente eléctrica, pasando de los 127 kW a los 350 kW, pero manteniendo los tradicionales motores de combustión V6, 1.6, turbo, pero bajando los caballos de fuerza de 700 CV a 500 CV, esto debido a la reducción del peso total de los monoplazas, que pasaran de 798 kg a 768 kg para 2026.

Pero sin duda, lo más significativo será el MOM que dará un extra de potencia eléctrico en rectas a los vehículos y recupera energía, esto gracias al MGU-K, una parte de la unidad de potencia que actúa como motor y generador que aprovecha la energía cinética que queda al momento de desacelerar el carro. Toda esta energía la trasforma en potencia para el auto, esto con el fin de darle más caballos de fuerza al auto perseguidor y que pueda rebasar más fácilmente.

Todo esto se completará con la llamada “Aerodinámica Activa”, ajustes en los alerones delanteros y traseros que contarán con un modo de alta carga aerodinámica (modo Z) y un modo de baja resistencia (modo X).

Finalmente, los fabricantes de los motores para 2026 serán Ferrari, Mercedes, Alpine, Honda, Audi y Red Bull Ford Powertrains. Mientras que el combustible lo proporcionará la FIA, el cual refirieron que es cien por ciento sostenible.