Con Arabia Saudita 2025 como primera sede en la historia, el COI dio luz verde a los Juegos Olímpicos de eSports. Sin duda, esto es un paso revolucionario en el deporte y los videojuegos, en una industria que genera millones de dólares.
El mundo de los videojuegos y más en específico el de los eSports están de manteles largos, pues el Comité Olímpico Internacional (COI) hizo oficial el proyecto de los Juegos Olímpicos de eSports, que ahora ya es una realidad, este es un paso enorme para llevar el deporte a nuevos sectores y adaptarlo a las nuevas tecnologías.
En un evento previo a la inauguración de París 2024, Thomas Bach, presidente del COI, encabezó la 142 Sesión del Comité, donde la asamblea aprobó por unanimidad el proyecto Olympic e-Sports Game, donde su primera edición se llevará a cabo el próximo año 2025 con sede en Arabia Saudita.
Con la incorporación de la FIA y la FIFA a estos revolucionaros eSports, se espera que los videojuegos simuladores de carreras y algún videojuego de futbol con licencias de FIFA sean parte de estas olimpiadas. Así mismo, los videojuegos olímpicos serán decididos bajo los lineamientos del COI y los valores olímpicos, por lo que géneros como los “shooters” no figuran dentro de la competencia.
Thomas Bach destacó que estos eSports Olímpicos tendrán un financiamiento propio, el capital no saldrá ni de los Juegos Olímpicos ni de otros deportes, esto ya que la industria de los videojuegos actualmente es la que más ingresos presenta a nivel mundial, superando a producciones de Hollywood y series de televisión.
Ya más en específico, de acuerdo con Statista, un portal de estadísticas para datos de mercado, las competencias de videojuegos generaron un ingreso de aproximadamente 2 mil millones de dólares en 2023 y dan una proyección para tener ganancias de hasta 10 mil 500 millones de dólares en 2032. Por este motivo, el COI estudió muy bien a los eSports para poder hacerlos Olímpicos.
Así, los eSports se unen a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos como los máximos eventos deportivos que premian a los mejores atletas y ahora jugadores del planeta y que sin duda son un premio para los fanáticos del deporte y ahora también de los videojuegos.
Foto portada: Olympics.com