Cada vez se aleja más la esperanza de los atletas guatemaltecos por representar a su país en los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Guatemalteco y el Tribunal Electoral del Deporte del país no dan tregua.
Por Omar Rodríguez / 15-03-24
El problema que están viviendo los atletas guatemaltecos de cara los Juegos de París 2024 continúan, ya que esta semana el Tribunal Electoral del Deporte Federado (TEDEFE) de Guatemala declaró inválida la presidencia del exfutbolista Jorge Alexander Rodas en el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), además de esto, no reconocen las elecciones internas que este organismo realizó.
Ante esto, el COG informó en un comunicado que las acciones del TEDEFE son “NULA IPSO IURE” (están infringiendo el pleno derecho de la ley), por lo que la Asamblea General del Comité Olímpico Guatemalteco convocó para el día de mañana una sesión extraordinaria con el fin de analizar esta resolución por parte del TEDEFE y tomar las medidas necesarias.
Aunado a esto, las actuales autoridades del COG presentaron una querella (deseo de una víctima u ofendido de que inicie una investigación ante un posible delito) en contra del anterior Comité Ejecutivo del COG, esto por posibles delitos de falsedad de materiales, falsedad ideológica y falsificación de documentos.
Ante todo este problema político-legal, los afectados directos son los atletas de ese país, pues siguen luchando por poder representar sus colores en París 2024, donde el Comité Olímpico Internacional mencionó que le quitará la sanción a Guatemala solo si sus problemas internos se resuelven.