La selección mexicana de para taekwondo ganó tres medallas en el Rio Open 2024. Destacaron Luis Nájera con oro, Claudia Romero y Fernanda Vargas con plata. Continuarán su preparación para París 2024.
La selección mexicana de para taekwondo, liderada por la entrenadora nacional María del Rosario Espinoza, cerró con tres medallas su participación en el Rio Open 2024, evento de grado G-1 realizado en Río de Janeiro, Brasil.
Luis Nájera, subcampeón de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, se coronó en la categoría K44 -80 kilogramos. Además, Claudia Romero sumó una plata en K44 -47 kg y Fernanda Vargas ocupó el segundo lugar en K44 +65 kg. Estos resultados se suman a las tres preseas de plata conseguidas en el Campeonato Panamericano de Para Taekwondo.
“Nos vamos con buena sensación de estas dos competencias de Río, los chicos siguen sumando puntos que es como lo primordial, pero también una de las cosas importantes, es que siguen sumando combates para este proceso de Juegos Paralímpicos; los siento bien, se vieron bien, trabajando los aspectos que hemos entrenado y ahí vamos, estructurando lo que será la competencia de París 2024”, mencionó la entrenadora María Espinoza.
En las competencias masculinas de -80 kilogramos, Luis Mario Nájera Vleeschower derrotó en semifinales al campeón de Santiago 2023, el costarricense Andrés Molina, por 8-5, para luego vencer 6-5 al brasileño Joel Gomes en la final.
“Las sensaciones de este torneo fueron bastante buenas, ya que teníamos que sumar combates y creo que es importante irnos con una buena sensación, entonces me siento bastante contento, voy a seguir sumando para el proceso que es Juegos Paralímpicos y todo bien”, dijo Nájera Vleeschower, tras recibir su medalla de oro.
En la categoría femenil K44 +65 kg, Fernanda Vargas derrotó 6-0 en semifinales a la brasileña Camila Macedo, pero cayó 1-8 ante Debora Menezes en la final.
“Igual saqué plata esta vez y pues la verdad me voy feliz y con mucho trabajo por los combates, pero, sobre todo con esa experiencia y con más ganas de seguir trabajando para Juegos Paralímpicos; contenta con el trabajo que se ha estado realizando y que se está notando en los combates”, destacó la subcampeona mundial de Veracruz 2023.
En K44 -47 kilos, Claudia Romero venció 2-0 en semifinales a la japonesa Momo Ichikawa, pero perdió 2-6 contra la brasileña Teresinha de Jesús en la final.
“Mis sensaciones en general fueron que me sentía tranquila en los combates, igual me llevo trabajo por mejorar, se emplearon estrategias nuevas y bueno, en algunas nos sentimos cómodas, en otras no, pero para eso creo que venimos a estos eventos, para experimentar y saber cómo resolver después, para tener buenas estrategias para la competencia más importante que son Juegos Paralímpicos y en general me sentí muy bien con estas dos platas que obtuve”, compartió Romero Rodríguez.
Tras estos logros, el equipo regresará a México para continuar su preparación de cara a los Juegos Paralímpicos París 2024.