McLaren ganó el campeonato de constructores en la F1 2024, su primero en 26 años, con Lando Norris triunfando en Abu Dabi. Superaron a Ferrari y rompieron el dominio de Red Bull y Mercedes tras 14 años.
La temporada 2024 de la Fórmula 1 (F1) ha terminado. El Gran Premio de Abu Dabi significó la última carrera de este calendario y la victoria de Lando Norris, a su vez, valió para darle a la escudería de McLaren su primer título de constructores en 26 años.
Si bien, individualmente la victoria de Norris fue simbólica, pues desde el GP de Las Vegas Max Versttapen se proclamó campeón de pilotos, en conjunto, todo McLaren festejó este triunfo, pues consiguieron el título de constructores tras una sequía que existía desde 1998.
McLaren terminó el dominio de Red Bull y Mercedes
Este campeonato significó terminar con una hegemonía que mantenían Red Bull y Mercedes Benz desde 2010 en F1, pues, desde ese entonces, Mercedes ganó ocho años consecutivos (de 2014 a 2021) y Red Bull ganó en los seis años restantes de este periodo de 14 años (2010, 2011, 2012, 2013, 2022 y 2023).
McLaren consiguió su noveno campeonato de constructores en su historia, empatando así a Williams en la tabla histórica, empatando en el segundo lugar, pero aun lejos de la mejor escudería en todos estos años, Ferrari, que cuenta con 16 campeonatos de constructores.
Ferrari se quedó cerca
Precisamente la “Scuderia” eran los rivales directos de McLaren, donde en este último GP del 2024, completando el podio, Carlos Sainz quedó segundo y Charles Leclerc tercero, pero pese a sus esfuerzos, la escudería británica terminó con 666 puntos en el primer lugar, mientras que Ferrari obtuvo 652 puntos a lo largo de la campaña.
Te puede interesar: TEMPORADA 2024: UNA HISTORIA DE RÉCORDS EN FÓRMULA 1
El momento que cambió la temporada
No cabe duda que McLaren llegó para sorprender esta temporada, pues al inicio del año, no figuraban como candidatos a pelear este título, pero todo cambió en el GP de Azerbaiyán, cuando el buen desempeño de Norris y Oscar Piastri, junto con los malos resultados que Red Bull acarreó hasta el final, lograron superarlos en la tabla de constructores, un primer lugar que a partir de ese momento no soltaron.
Imágenes: X (@McLarenF1)