En el Cepamex, inauguran el Muro Paralímpico Mexicano en homenaje a 35 paratletas nacionales que han dejado una huella en la historia del deporte adaptado en el país, y planean incluir a otros cien medallistas
Por Sergio Spinoza/27-09-23
En un emotivo acto que reunió a figuras destacadas del deporte mexicano, el Muro Paralímpico Mexicano fue develado en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX). Este proyecto, en colaboración entre el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), rindió homenaje a 35 paratletas nacionales que han dejado una huella en la historia del deporte adaptado en México.
María Trinidad González Salinas, secretaria técnica de la Dirección General de la CONADE, y Samuel Pérez Portillo, director del Deporte Adaptado de CONADE, lideraron la ceremonia de inauguración.
“Nuestro muro paralímpico va a crecer y mucho, porque este es el principio de recopilar toda esa información de los grandes resultados”, destacó Trinidad González. Por su parte, Samuel Pérez expresó: “Hoy es un gran día para todo el movimiento paralímpico, a los que tuvieron la fortuna de ganar una medalla, pero también para quienes tuvieron la experiencia de asistir a unos Juegos Paralímpicos”.
El Muro Paralímpico Mexicano lució nombres de deportistas como María de los Ángeles Ortiz Hernández, Luis Alberto Zepeda Félix, y Rosa Herlinda Vera Gallardo quedaron eternamente plasmados en el Muro. Pero la lista no se detiene aquí, ya que se planifican futuras etapas para incluir a más de cien medallistas paralímpicos mexicanos.
Entre los asistentes destacados se encontraban Salvador Morales Pérez, director de Calidad para el Deporte del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE); Pedro Sandoval Robles, presidente de la Asociación de Medallistas Paralímpicos; diputada federal Marisol García Segura, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos; Mariana Sosa, en representación del Director General de Rehabilitación e inclusión del DIF Nacional; diputada federal Mónica Herrera Villavicencio, integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; y el diputado federal Alfredo Porras.
Este evento reconoce la valentía y dedicación de sus atletas, quienes han inspirado a toda una nación con su esfuerzo y logros.