El RCD Mallorca, bajo la dirección de Javier Aguirre, avanzó a la final de la Copa del Rey tras vencer a la Real Sociedad en penales. Dirigirá su segunda final de Copa.
Por Pablo Martinez / 28-02-24
Luego de haber eliminado a la Real Sociedad en la tanda de penales, el RCD Mallorca, equipo dirigido por el mexicano Javier Aguirre, se mete a la final de la Copa del Rey en España, y esperará a su rival, que se decidirá el día de mañana en la eliminatoria entre el Atlético de Madrid y el Athletic Club.
Durante el primer tiempo, las acciones se encontraban trabadas, pues ningún equipo quería cometer algún error, sin embargo, a minutos de acabar el primer tiempo, al árbitro marcó un penal a favor de la Real Sociedad por una mano del capitán del Mallorca, Antonio Raíllo, pero el arquero Dominik Greif atajó el disparo de Brais Méndez.
Ya para el segundo tiempo, al minuto 49, Giovanni González adelantó al equipo del ‘Vasco’ con un gol de cabeza, con lo que la Real Sociedad se lanzó con todo al ataque, lo que se tradujo en que al minuto 70, con un gol de Mikel Oyarzabal, la Real empató el partido y lo mandó a tiempos extra.
Los tiempos extra pasaron sin pena ni gloria, más allá de un posible gol de la Real Sociedad que el VAR anuló, por lo que el partido tendría que definirse por penales. En esta instancia, el arquero Greif se convertiría nuevamente en figura, atajando el primer penal tirado por Oyarzabal, siendo el único penal fallado, por lo que el Mallorca conseguiría así el ansiado pase a la final.
Para el ‘Vasco’ esta no será una instancia desconocida, pues será la segunda ocasión que dirige a un equipo en la final de la Copa del Rey, ya que en el 2005 llevó al Club Atlético Osasuna a esta misma etapa, sin embargo, en aquella ocasión cayó derrotado por marcador de 2 a 1 contra el Real Betis Balompié.
De igual manera, para el Mallorca esta etapa no es nueva, pues será la cuarta final de Copa del Rey que disputen, la primera en la temporada 90/91 contra el Atlético de Madrid, la segunda en la 97/98 enfrentando al Barcelona y la última en la 2002/03, cuando se proclamaron campeones superando al Recreativo Huelva.