José Roberto Eguía Alcázar terminó los Nacionales CONADE 2024 como campeón en K1-200 metros, categoría 19-23 años. Su hermano menor, Cristian, también ganó oro en la misma prueba, categoría 17-18 años.
José Roberto Eguía Alcázar, medallista de oro en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, tuvo una jornada emotiva este domingo al despedirse de los Nacionales CONADE 2024 como campeón en la final de K1-200 metros, categoría 19-23 años. Su hermano menor, Cristian Guillermo, también se coronó campeón en la misma prueba, pero en la categoría 17-18 años.
“Me siento muy feliz con mi desempeño, con estas medallas, conseguí dos oros en estos Nacionales CONADE, en el K1-200 metros y en el K4-500, estoy con sentimientos encontrados, porque ya llevo 10 años compitiendo en Nacionales y con estas últimas dos medallas de oro, culmina mi participación”, señaló Roberto Eguía, de Nuevo León.
“Me voy muy contento, satisfecho, orgulloso de mí, de mi equipo y también de mi hermano, que se pudo proclamar campeón nacional, igual en K1-200 metros, que es una de mis favoritas y, por así decirlo, le relevo la batuta en estos Nacionales. Me voy con 16 medallas de oro de todos los Nacionales que he participado, cinco o seis de plata y una de bronce”, destacó el kayakista de 23 años.
Por su parte, Cristian Eguía señaló: “Estoy muy feliz de haber obtenido mi primera medalla de oro en K1-200, en los cuatro años que he participado no había podido lograr, hoy por fin se consiguió y me da mucha alegría que lo hice como mi hermano y en su distancia favorita, se pudo ganar la de oro y despedir a mi hermano de muy buena manera”.
El joven kayakista de 17 años, que entrena en Nuevo León bajo la dirección de Jesús Néstor Valdés, aceptó con entusiasmo el desafío de mantener su título en esta prueba.
“Como dice mi hermano, agarro el puesto para los 200 metros y lo voy a defender a capa y espada, voy a estar ahí en cada competencia luchando. Quiero agradecerle a Roberto por todos estos años de haberme acompañado desde que iba empezando en la disciplina, cada jalón de orejas, cada consejo que él me daba, era algo que me nutría mi vida deportiva y mi vida personal”.
Sus padres, José Roberto Eguía Esquivel y Josefina Alcázar Colunga, estuvieron presentes y felices de presenciar el triunfo de sus hijos.
Foto de portada CONADE