Fernanda Vargas, subcampeona mundial y medallista parapanamericana, se prepara para Los Ángeles 2028 tras debutar en París 2024, destacando el aprendizaje y motivación que el para taekwondo ha aportado a su vida.
La para taekwondoína Fernanda Vargas Fernández, subcampeona mundial en la categoría K44 +65 kilogramos, arrancó con entusiasmo su preparación rumbo a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, después de obtener el quinto lugar en su debut en París 2024.
“Creo que la mayor enseñanza es la experiencia en cada combate y cada competidora porque entré a este ciclo prácticamente sin saber nada y justo eso es lo que me llevo, todo lo aprendido, y definitivamente herramientas para enfrentar el ciclo de Los Ángeles”, detalló Fernanda Vargas a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
A sus 22 años y con apenas dos años y medio de experiencia en para taekwondo, la atleta de la Ciudad de México participó en sus primeros Juegos Paralímpicos bajo la dirección de las entrenadoras nacionales María del Rosario Espinoza y Jannet Alegría Peña. Antes de dedicarse a esta disciplina, practicó otros deportes, como la natación.
“Para mí París 2024 fue un sueño cumplido y creo que lo que más destaco es justo luchar por los sueños y luchar hasta el final”, reconoció la medallista de plata en el Campeonato Mundial de Para Taekwondo Veracruz 2023, resaltó.
También te puede interesar: En la búsqueda por el bronce, Fernanda Vargas cayó en para taekwondo
Vargas, quien en el ciclo anterior también destacó al ganar la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, señaló:
“En este arranque de ciclo la verdad es que me siento muy motivada, emocionada por todo lo que viene y sobre todo después del resultado de París, eso me da la motivación para seguir trabajando, para llegar al podio y seguir aprendiendo”.
Por último, Fernanda Vargas destacó lo que significa esta disciplina para ella: “El para taekwondo representa un cambio de vida, un deporte que te cambia como persona, que te forma, te hace crecer, te da mucho y no sólo para el deporte sino para la vida. Yo estuve en el deporte desde muy pequeña, pero es un antes y un después del para taekwondo, no sólo deportiva y físicamente, sino también mentalmente e incluso como persona, creo que el deporte es, sobre todo en nuestros casos de deporte adaptado, una nueva oportunidad en la que los límites no existen”.