En 2009, Manolo Juárez “El Poeta” tomó la alternativa a los 22 años de manos de Eulialio López “El Zotoluco” y luego de un año con actividad constaste, el teléfono dejó de sonar. La desesperación de no verse anunciado y de escuchar fechas que no se concretaban, lo llevó a aceptar una oportunidad en 2012 para torear en Perú; luego de tres festejos, surgió la propuesta para dejar sus raíces y comenzar su historia en tierras incas, Manolo ha construido su carrera a base de lucha, muchos kilómetros recorridos y poniéndose delante del toro bravo en la provincia peruana. Ha sido líder en el escalafón durante tres años llegando a torear hasta 63 festejos al año: “No fue fácil, Perú es un país muy lindo pero tiene una fiesta muy propia y arraigada a sus costumbres y forma de vivir la tauromaquia, sin embargo, pude posicionarme y caer en el gusto de la afición y estar ya 10 años en todas las ferias del país”.
“Mi objetivo se está logrando aunque quizá no de la forma que lo había visualizado, tal vez no estoy en las ferias más importantes de mi país pero, vivir dignamente del toro es algo que he cumplido. El sueño más grande que tengo es que se me dé la oportunidad de confirmar mi alternativa en la Plaza México”.
Luego de presentarse en dos tardes el año pasado en México, regresa a Tlaxcala, la tierra que lo adoptó en el inicio de su carrera para debutar en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” en la tradicional Corrida de la prensa: “Sé que tengo un compromiso muy importante, sé que es un encierro que no es fácil, que exige pero estoy disfrutando desde que subí al avión, cada momento y es un reencuentro con mi yo del pasado, un renovación de votos que sólo mi tierra me puede dar.”
“La lucha que he llevado toda mi carrera taurina tenga un colofón y decir «valió la pena». Siempre he tenido una frase que cuando se vuelve una afirmación le da sentido a todo, porque torear es lo más cerca que he podido estar del cielo, cuando afirmó que «DE VERDAD VALE LA PENA» todo cobra sentido”.
“El Poeta” apuesta a que este sábado sea una tarde importante de reencuentro con la afición Tlaxcalteca con mucha ilusión y sintiéndose preparado para asumir este compromiso. Manolo será el primer espada y alternará con Gerardo Sánchez, Pepe Nava, Sebastián Palomo, Emilio Macias y Sebastián Ibelles para lidiar un encierro de la Ganadería de Tepeyahualco.