Jorge Rodas y el Comité Olímpico Guatemalteco derogan el reglamento interno del organismo, dejando al aire el poder participar para los atletas guatemaltecos representando a su país.
Por Omar Rodríguez / 28-02-24
Esta semana, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), encabezado por el exfutbolista Jorge Alexander Rodas, anunció en un comunicado de prensa y en el diario oficial del país la derogación del Acuerdo 011/2021-CE-COG, que buscaba incluir una Comisión Electoral y un Comité de ética propios del organismo, chocando así con las leyes nacionales, más en específico con la Ley del Deporte en Guatemala.
Este acto hizo que el Comité Olímpico Internacional (COI) sancionará al COG desde octubre del 2022, por lo que los atletas guatemaltecos no han podido participar en competencias internacionales representando a su país. Además, el COI no reconoce a Rodas como presidente del COG.
Esta decisión enfureció a las 24 federaciones y asociaciones del país, que dicen que esta medida es “ilegal” y podría repercutir en la sanción que actualmente tienen los guatemaltecos ante el COI ya que “Al derogar los estatutos del COG, no reconocen los mandatos del COI” expresó el presidente de la Federación de Gimnasia, Jorge Rosales.
Esta decisión ocurrió una semana después de que el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo se reuniera con el presidente del COI, Thomas Bach en Suiza, esto para platicar de levantar la sanción y que así los guatemaltecos puedan competir en París 2024 con sus colores, bandera e himno.
Con este actuar del COG, queda a la incertidumbre el futuro de los atletas rumbo a París 2024, donde la última decisión la tendrá que dar el COI.