Por Ricardo Valseca / 25-01-23
En un inicio de año lleno de ambiciones, César Román Rodríguez Hernández, quien consiguió la medalla de plata del Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022, se ha declarado listo en el arranque de un año decisivo en sus aspiraciones para clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024, en el Mundial de Bakú, Azerbaiyán 2023, programado del 29 de mayo al 4 de junio.
Pasadas las fechas decembrinas, el regreso a los entrenamientos no ha sido sencillo para César, sin embargo, ha comentado que “es satisfactorio sentir el progreso, entonces esas ganas, ese coraje que nos caracteriza a los mexicanos me ayuda bastante y más que ahora todos estamos muy motivados, por nuestros profesores, por nosotros mismos para seguir adelante y claro que el objetivo es seguir subiendo de nivel, para los siguientes eventos”.
El nacido en Nuevo León regresó a sus entrenamientos en enero en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde presentó pruebas morfofuncionales, junto con la Selección Nacional, en preparación a los compromisos internacionales que enfrentarán este año.
El subcampeón mundial de la categoría -54 kilogramos aún no tiene definidos los eventos a los que asistirá, “pero lo que tenemos en puerta es el Abierto de Costa Rica (en febrero), que va a ser también clasificatorio a los Juegos Centroamericanos de San Salvador, también tendremos el Clasificatorio a Juegos Panamericanos, están los Grand Prix y el Campeonato del Mundo en Azerbaiyán, éste último será uno de los eventos más importantes del año”.
La asistencia a Azerbaiyán toma mayor relevancia “porque te perfila en un puesto para Juegos Olímpicos, ya que otorga bastantes puntos, entonces es donde yo creo que vamos a estar más concentrados para dar lo mejor”. Respecto a su presea mundial, que buscará refrendar en unos meses, tras un breve periodo entre un campeonato y otro, opinó que está listo para nuevos retos.
“Voy a volver a tomar nuevos retos, que viene siendo el próximo Campeonato Mundial y tomar el reto es volver a estar en forma para los 54 kilos, volver a mentalizarnos, estar fuertes y se va a lograr, porque ya lo logramos una vez y podemos hacerlo otra vez”, destacó el taekwondoín.
Para finalizar, el también campeón mundial juvenil de Tijuana 2010, resaltó la relevancia de este año en la olimpiada, “este año es para clasificarnos a Juegos Olímpicos, será muy importante porque todos buscamos la clasificación por puntos, entonces nuestro objetivo es ubicarnos entre el uno y el seis en el ranking, para clasificar directamente a París 2024”.