La kayakista Beatriz Briones se trasladará a Europa en tres semanas, con su coequipera Karina Alanís y su entrenadora Elizabeth Orta.
Beatriz de Lourdes Briones Fragoza, kayakista de 25 años, cumplirá su sueño olímpico el 6 de agosto al haber logrado su clasificación a París 2024 en la prueba de kayak K2-500 metros junto a Karina Alanís, después de su exitosa participación en el preolímpico de Sarasota, Estados Unidos.
“Cuando cruzamos la meta fue como un sueño hecho realidad, llevábamos ya varios ciclos intentándolo, entonces verlo por fin, que ya era algo real, fue muy gratificante, fue como quitarnos un peso de encima también, porque era lo único que nos faltaba, poder ir a Juegos Olímpicos,”, recordó la representante de Nuevo León.
La seleccionada, quien actualmente entrena en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, en Cuemanco, Ciudad de México, afirmó que: “Estamos prácticamente a un mes de nuestras competencias, buscamos volver a agarrar el ritmo de la distancia de competencia, tanto en individual como en doble, los entrenamientos aquí en la Ciudad de México son duros por la altura, pero es lo que buscamos, cargarnos para luego bajar a nivel de mar y sentir un alivio, agarrar un poco más de velocidad”.
Apodada “La Rusa” por su cabello rubio y su tez blanca, Beatriz continuará sus entrenamientos en Cuemanco durante tres semanas más.
“Nos vamos el 20 de julio a un último campamento en España, por dos semanas, para aclimatarnos al cambio de horario y una semana previa a competir, llegamos a París; es una pista que no vamos a poder usar muchos días antes, porque va a estar cerrada y primero es la competencia de remo, entonces no podemos llegar tantos días previos”, detalló.
Comenzó en el canotaje a los 10 años, influenciada por su hermano y su madre.
“Al principio no me gustaba el deporte, yo no lo escogí, lo veía como una actividad recreativa, pero no como algo a largo plazo, estuve un poco más de un año así jugando y no fue hasta que me iban a correr, porque era demasiado mala y ya cuando me cayó el veinte de que me iban a sacar, empecé a entrenar bien y a destacar poco a poco”.
A lo largo de su carrera, ha ganado medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023, y los Panamericanos de Santiago 2023, además de obtener preseas en mundiales juveniles y un bronce en el Mundial Senior de Halifax, Canadá 2022.
“Deportivamente hablando, yo me considero muy competitiva, creo que soy una persona que sabe levantarse, porque me he caído muchas veces, pero el siempre buscar la revancha y mi competitividad o terquedad, siento que me ha ayudado a estar aquí. Me considero una persona que siempre está analizando las cosas, para ver de dónde se puede buscar la mejora”, concluyó.