Por Ricardo Valseca / 30-12-22
Después de conseguir tres podios en su primer año completo con Aprilia en 2022, Maverick Viñales considera que el 2023 traerá más retos y presión sobre sus hombros. Sin embargo, esto es algo que no sorprende al piloto español, pues ya ha vivido esta presión en Yamaha después de haber ganado nueve carreras en el MotoGP
Cada cambio de escudería presupone diferentes retos y desafíos, pero el más grande es adaptarse a la nueva moto, donde Viñales tuvo problemas con la RS-GP, ya que nunca había pilotado una moto de la categoría reina construida sobre un motor V4, que tiene unas características de manejo completamente diferentes, y por lo tanto requiere un estilo de pilotaje diferente al de las Yamaha y Suzuki que había conducido anteriormente.
Después de un inicio amargo, donde el español solo pudo alcanzar dos séptimos puestos en las 10 primeras pruebas, Viñales logró dos podios consecutivos en Países Bajos y Gran Bretaña, y un tercero en Misano en septiembre, resultados que lo colocaron en el 11º lugar del campeonato con 122 puntos.
Después de esto, Viñales comentó que el 2023 llegará con mayores expectativas, “me siento bastante positivo, sinceramente. Durante la temporada hemos conseguido muy buenos resultados y creo que nos hemos compenetrado bastante bien, tanto el equipo como la moto. Por lo tanto, cada uno está en un buen punto y creo que eso es lo más importante”.
Además, mencionó que esta temporada fue de aprendizaje y adaptación, “creo que esta temporada ha sido importante mantener la concentración y aprender mucho. Creo que cada año es diferente. El año que viene será diferente. Por supuesto, tendremos mucha más presión que este año, esto es natural, pero también es bueno”.
Sin embargo, el español se mantiene realista, buscando mejorar cada día, “debemos mejorar, debemos dejar claro el objetivo y entonces creo que podremos hacer un trabajo realmente bueno. Tenemos que trabajar bien, con inteligencia. Las pruebas serán muy importantes porque hay pocos días, así que será importante hacer un test inteligente, un buen test y de buena manera”.
Para finalizar, Maverick confesó que en el 2022, “no me hice ninguna expectativa clara. Sólo intenté pilotar la moto de buena manera. Mi objetivo era aprender la moto rápidamente y luego, a partir de la mitad de la temporada, estuvimos a un nivel realmente bueno. Así que eso es algo que aportaré a la próxima temporada y ahí es donde está mi mente ahora mismo”.