Por Ricardo Valseca / 19-11-22
Se ha vivido un viernes negro para la Selección Mexicana de taekwondo al vivir la eliminación de Fabiola Villegas y Carlos Navarro, quienes han terminado su participación en el Campeonato de Taekwondo que se desarrolla en Guadalajara, donde se quedaron cerca de ascender a la zona de medallas.
La capitalina Fabiola Guadalupe Villegas Machorro, comenzó su actuación midiéndose contra la kazaja Aziza Karajanova, ganando 2-1, lo que la colocaría en los 16vos, estancia a la que llegó con un buen ritmo para enfrentar a la cubana y monarca de Barranquilla 2018, Tamara Robles. La cubana se mostró aguerrida y en el segundo asalto puso la pizarra de 9-22, el cual fue decretado como victoria por puntaje; pero al final, la mexicana logró el objetivo de avanzar.
En los cuartos de final, vendría el gran desafío para Fabiola, pues se mediría contra la estadounidense Makayla Greenwood, considerada por muchos como una rival incómoda, que complicó el accionar de la capitalina. Villegas propuso el combate, y a pesar de haber ganado 5-0 el segundo episodio, el tercero no estuvo a su favor. De esta manera, la representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quedó eliminada del certamen.
A su vez, Carlos Rubén Navarro Valdéz (-63 kg) vivió el mismo destino que su compatriota y se quedó en el camino al caer 0-2 (5-12 y 5-10) ante el subcampeón asiático, el chino Yushuai Liang en la etapa de los 16 mejores. Todo parecía indicar que se podría soñar con otra presea, pues, cuando Navarro se midió contra el griego Evangelos Nikolaou, mostró un gran dominio e hizo gala de su jerarquía con un contundente 2-0, en su primer combate de la jornada.
Sin embargo, aún queda un gran camino por recorrer para los siguientes juegos olímpicos, pues el siguiente compromiso de ambos seleccionados es ser parte del elenco para el Grand Prix Final en diciembre próximo en Riyadh, Arabia Saudita, por lo que se prepararán al máximo, para llegar en su mejor versión a dicho certamen.