Titansports

LOGOTIPO TITANSPORTS
VERSTAPPEN GANA EN ABU DHABI

VERSTAPPEN GANA EN ABU DHABI

En la última carrera de la temporada 2023 de F1, Verstappen gana en Abu Dhabi, colocando broche de oro a su año con Red Bull, en el que logró 19 victorias. Sergio Pérez acabó cuarto

Por Ricardo Valseca/26-11-23

Con 19 victorias y más de 1000 vueltas liderando en una temporada, Max Verstappen concluyó un gran año con Red Bull después de ganar el Gran Premio de Abu Dhabi. La temporada 2023 de F1 coronó a Red Bull con el campeonato de pilotos, mientras que Mercedes afianzó el segundo lugar. Charles y Russell completaron el podio.

Con altas expectativas comenzó la carrera en Yas Marina, donde Charles Leclerc fue al ataque del hombre pole. Con maniobras quirúrgicas Max mantuvo el liderato y comenzó a marcar una pequeña ventaja contra el de Ferrari. Por su parte, los McLaren con Lando Norris y Oscar Piastri se ubicaron en tercero y cuarto seguidos por Russell.

Sergio Pérez y Lewis Hamilton se colocaban en una lucha cuerpo a cuerpo en la curva 1, donde el inglés adelantó al salirse con las cuatro ruedas por el exterior. El mexicano recuperó el noveno en la vuelta tres ante el de Red Bull.

Russell avanzó al cuarto tras adelantar a Oscar Piastri en la vuelta 11. Un giro después Pérez adelantaba a Pierre Gasly para tomar el octavo, mientras Alonso entraba en pits para modifcar la estrategia y cambiar del neumático medio al duro.

Cuando los lideres fueron a boxes, el piloto del día, Yuki Tsunoda se colocó primero, extendiendo su liderato casi a la mitad de las 58 vueltas, antes de ceder la cima de nuevo a Verstappen, esto mientras Russell era tercero tras haber aventajado a los McLaren tanto en pits como en pista.

Con tantos movimientos en pista, Mercedes comenzó a tener complicaciones con Hamilton detrás de Alonso. Sin embargo, Russell se colocó a 1.8 segundos de Leclerc, pero Carlos Sainz ya comenzaba a sumar puntos al posicionarse noveno tras adelantar a Ocon.

Pérez fue a boxes en la vuelta 43, descendiendo a la sexta posición por detrás de Tsunoda. Un giro después Verstappen cumplía con su última detención. Mientras que en la lucha por el subcampeonato, Sainz se defendía a 11 vueltas del final de Hamilton por el noveno. El británico salía airoso de esa batalla.

Al cierre de la carrera, Pérez tenía una lucha ante Norris por la quinta posición, con el mexicano adelantando al de McLaren tras haber llegado al contacto. Esto fue considerado por los comisarios como una acción antideportiva que le costó cinco segundos de sanción al mexicano.

Checo adelantó a Russell a cuatro vueltas del final, Leclerc cedió la segunda posición a Pérez para permitirle aire limpio y que ganara los cinco segundos de diferencia que le permitieran conservar el podio al mexicano, pero esto no funcionó degradando a Checo al cuarto sitio.

De esta manera, la firma alemana cerró con 409 puntos contra 406 de los italianos. Los McLaren de Norris y Piastri fueron quinto y sexto seguidos por Fernando Alonso.

VERSTAPPEN GANA EN ABU DHABI

VERSTAPPEN GANA EN ABU DHABI

VERSTAPPEN GANA EN ABU DHABI