Por Ricardo Valseca / 02-10-22
Yan Xiaonan ha propinado la tercera derrota en el octágono a Mackenzie Dern, quien doblegó a Xiaonan en derribos, intentos de sumisión y tiempo de control, pero los golpes de Yan fueron la clave para la victoria. Xiaonan, número seis del ranking, llegó a su séptima victoria sobre el octágono. Esta es la tercera pelea consecutiva en la que Dern casi logra un final en el suelo, pero no puede cerrar la rendición.
Previo a su combate, la estadounidense declaró lo siguiente: “Para mí, si tuviera una opción, me gustaría hacer una pelea más contra una excampeona. Rose Namajunas, Jessica Andrade, tal vez incluso la perdedora de Zhang Weili y Carla Esparza. Creo que sería una buena prueba para mí. Y si gano a una excampeona, entonces puedo luchar contra la verdadera campeona”.
Sin embargo, los resultados no acompañaron a la crecida en Arizona, quien resaltó la falta de contundencia en su accionar: “…no hice lo que vine a hacer. Mi objetivo era que si llegaba al suelo, debería terminarlo. Tengo el mejor jiu-jitsu, creo, en la división femenil, así que tuve muchas oportunidades para terminar y ella era mejor luchadora que yo. Siento que he estado mejorando tanto y es difícil no poder demostrarlo en la pelea”.
Para finalizar, Dern señaló el proceso que aún debe tener y agradeció el apoyo que ha recibido: “Tengo mucho que crecer y todo es parte del viaje y solo agradezco a Dana, el UFC, mi equipo, la familia Zuckerberg por estar aquí y hacer de este un gran evento. Lo siento si entristecí a alguien con mi actuación. Mucha gente creyó en mí y yo creí en mí misma, pero es parte del juego”.