Por Sergio Spinoza / 29-01-23
La noticia dada hace unos días por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), donde se autorizó la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en las competencias deportivas del mundo, bajo una bandera neutral no le cayó nada bien al ministro de Deportes de Ucrania, Vadym Guttsait.
El directivo ucraniano se pronunció al respecto escribiendo en redes sociales:
“El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Nacional de Ucrania decidió iniciar consultas con las federaciones deportivas nacionales sobre un posible boicot a los Juegos Olímpicos de París en 2024 en caso de que se permita la participación de los atletas rusos y bielorrusos”.
“Se trata de principios… ¡No puede haber acuerdos con representantes de países terroristas! Mientras haya guerra en nuestro país, continuaremos con la política de sanciones contra los atletas rusos y bielorrusos”
“Espero que ahora todas las federaciones, atletas y todo el mundo civilizado presten atención a esto, y no tengamos que recurrir a medidas extremas”
En respuesta el Comité Olímpico Internacional (COI), hizo énfasis en que “a ningún deportista se le puede privar de competir en razón de su pasaporte”, faltando poco más de un año para la justa olímpica, pronto estarán comenzando los torneos clasificatorios donde están contemplados deportistas rusos y bielorrusos.
El COI considera que los Juegos Olimpicos luchan en contra del racismo y la discriminacion, que al prohibir que los atletas participen por su nacionalidad es un acto de discriminación.