Triunfo en la Plaza México. Sebastián Castella regresa con maestría, cortando dos orejas; Isaac Fonseca confirma alternativa y Leo Valadez destaca con clase, aunque la espada opaca el triunfo. Ganadería Xajay aplaudida.
Por Lu Llanos / 06-02-2024
04 de Febrero de 2024, una tarde esperada por todos, no sólo aficionados, también lo ansiaban los Toreros, la empresa y toda la batería legal de la Plaza de Toros más grande del mundo. Y es que el acoso de las suspensiones tenía en vilo la celebraciones de este fin de semana. Sin embargo, la congruencia, legalidad y libertad reinó y pudieron asistir los más de 40 mil aficionados a la primer corrida de aniversario de la Plaza México.
Se presentó el galo Sebastián Castella luego de su retiro, con arte, temple y maestría que le hizo abrir la merecida puerta grande, la novena en este coso, luego de cortar una oreja a cada astado, templando las embestidas, con tandas por naturales que transmitían y emocionaban en el Tendido, dando tiempo y espacio a su lote y con una espada certera.
El michoacano Isaac Fonseca confirmó su alternativa con el toro “Bendita Libertad”, el brindis en los medios y voz en cuello al grito de ¡Libertad, libertad, libertad! Inició la faena por largas cambiadas de rodillas y tandas variadas que fueron bien recibidas por el respetable. Los pinchazos le hicieron perder posibilidad de triunfo con el abre plaza y sólo saludó al tercio.
Con el segundo de su lote, un toro con genio que desarrolló sentido muy pronto y le complicó la lidia que se quedó corta de recursos y poniéndose a merced en un par de ocasiones. Escuchó palmas luego de una estocada defectuosa y un golpe de descabello.
Leo Valadez templó y toreó con clase, recibió al tercero de la tarde que tuvo gran calidad en la embestida y que pudo lucirlo con tandas por el pitón derecho con parsimonía. El quinto fue quizás el toro menos potable de la tarde, incomodó y exigió una lidia de poder. La espada en su lote, sin embargo, opacó las faenas, principalmente la de su primer toro con el que pudo cortar una oreja, con éste fue ovacionado, con el segundo escuchó un aviso.
Los toros de la Ganadería Xajay estuvieron bien presentados y dieron buen juego en generala, destacando cuatro de los seis que fueron lidiados y aplaudidos en el arrastre.