En los Paranacionales CONADE 2023, triunfan en golbol las selecciones de Querétaro, Oaxaca y Ciudad de México. Querétaro sumó su segundo oro en la disciplina, al ganar Sara Olguín en la categoría juvenil mayor femenil
Por Fernando Martínez/28-10-23
Las selecciones de Querétaro, Oaxaca y Ciudad de México se coronaron campeonas, al finalizar las competencias de golbol de los Paranacionales CONADE 2023, que se llevaron a cabo durante tres días en Cancún, Quintana Roo.
En la categoría juvenil menor femenil, Oaxaca conquistó la presea de oro, Chiapas obtuvo el metal plateado y Querétaro se adjudicó la insignia de bronce. En juvenil menor varonil, el equipo de Querétaro ganó el sitio de honor, Oaxaca se llevó la plata y Sonora cosechó la medalla de bronce.
Querétaro sumó su segunda presea dorada en la disciplina, al ganar en la categoría juvenil mayor femenil de la mano de la monarca parapanamericana juvenil de Bogotá 2023, Sara Olguín. La presea de plata fue para Nuevo León y el tercer lugar del podio para Baja California. En la categoría juvenil mayor varonil, la Ciudad de México se llevó el campeonato, Nuevo León ocupó el segundo lugar y Querétaro quedo en la tercera posición.
Al finalizar las competencias, las premiaciones corrieron a cargo de Cuauhtémoc Romero Germán, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y Erik de Santos, secretario general del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME).
“Terminamos esta disciplina tan importante, que ha ido creciendo año tras año, el golbol es otra opción para que el deporte sea más inclusivo, para las personas ciegas o débiles visuales. Estamos encantados, el escenario fue increíble, la dirección técnica cumplió al cien por ciento, es lo que buscamos, que el deporte sea más inclusivo y que cuidemos todos los estándares de calidad, para que los chicos se sientan acompañados y puedan cumplir sus sueños, porque el deporte también es un proyecto de vida”, destacó Cuauhtémoc Romero.
El golbol es una disciplina creada específicamente para las personas con poca visión o ciegas, en donde hay tres jugadores por equipo.