Redacción / 22-10-22
Con el ánimo en todo lo alto tras coronarse en la Serie Mundial A de Karate en Kocaeli, Turquía, la karateca oriunda de Yucatán, Guadalupe Quintal Catzin, se mostró segura de ganar el Nacional Selectivo en Oaxtepec, Morelos, que se realizará en diciembre próximo, esto como parte de su camino a la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
“Estoy muy motivada por el triunfo en Turquía. Mi siguiente compromiso es el Nacional Selectivo, el cual, da lugares para el Campeonato Centroamericano, que a su vez es selectivo a los Juegos Centroamericanos (ambos en febrero)”, dijo la atleta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
“La medalla de oro de la Serie Mundial me dió otro momento de motivación, energía y de todo lo bueno que se necesita para un año tan fuerte como lo será el 2023, porque no sólo son los Centroamericanos, sino también el selectivo a Santiago y el Campeonato del Mundo”, expuso.
En este año, Guadalupe Quintal ha tomado parte en el Campeonato Centroamericano en Bogotá, Colombia, donde obtuvo su séptimo título; en el Iberoamericano en Cali, también en el país cafetalero se hizo de la plata, y recientemente en la Serie A, en Turquía se agenció el oro, lo que le da un mayor impulso para pensar en futuras victorias.
Para la competidora llegar en su mejor momento a San Salvador 2023 es su misión, ya que desea conseguir su tercer podio, pero ahora con el título, cabe recordar que, en su primera cita, en Veracruz 2014, obtuvo su primer título.
“Llegar a los terceros Juegos Centroamericanos me emociona mucho, pues el nivel de la zona es alto, y ahora que hay nuevas generaciones lo hace más interesante.»
Sin embargo, «una lesión en el 2018 no me permitió llegar a la final como hubiera querido, pero logré una medalla”, señaló rememorando Barranquilla 2018 en donde tuvo que lidiar con intenso dolor en la rodilla, a pesar de lo cual logró la presea de plata.
“Este año he tenido la oportunidad de participar en tres eventos internacionales, muy diferentes a los que tuve antes del clasificatorio a Juegos Olímpicos Tokio 2020 y si fue un cambio drástico porque estaba acostumbrada a un ritmo de competencia, y ahora cambió para tener mejor preparación para cada uno en detalles más finos”, comentó.