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JUEGOS OLÍMPICOS

TRANSMISIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS INCORPORA LA IA, PERO LE PREOCUPAN LOS DEEPFAKES

Olympic Broadcasting Services (OBS) intensifica el uso de IA en los Juegos Olímpicos de París 2024 para mejorar la experiencia del espectador y operaciones, asociándose con Alibaba, Omega e Intel, pero con preocupaciones sobre deepfakes.

Por Thomson Reuters / 20-04-24

Como parte del impulso del Comité Olímpico Internacional para incorporar la inteligencia artificial (IA) en París, la emisora de los Juegos está intensificando su uso de la tecnología, pero no sin preocupaciones sobre el riesgo de «deepfakes».

Olympic Broadcasting Services (OBS), que produce la cobertura televisiva, radiofónica y digital en directo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que luego se vende a los clientes, comenzó a utilizar la IA por primera vez en los Juegos de Invierno de PyeongChang en 2018.

«En París llevaremos esto a un nivel completamente diferente», dijo a Reuters Yiannis Exarchos, director ejecutivo de OBS, en un evento en Londres el viernes para discutir el papel que desempeñará la IA en los Juegos de París 2024.

«Hay una variedad de aplicaciones, principalmente relacionadas con la mejora de la experiencia del espectador, pero también con la creación de eficiencias significativas en la forma en que operamos».

Exarchos señaló que OBS se había asociado con el gigante minorista chino y patrocinador olímpico Alibaba para utilizar la IA en las repeticiones asistidas de 360 grados.

También está trabajando con el fabricante suizo de relojes Omega, cronometrador oficial de los Juegos de París, para «mejorar los datos… ya sean explicaciones adicionales generadas por la IA o el seguimiento de los atletas», añadió.

OBS también está trabajando con el fabricante de chips Intel para generar rápidos resúmenes originados por IA.

«Los Juegos Olímpicos tienen una enorme cantidad de contenido, por lo que nuestras emisoras podrán generar resúmenes muy, muy rápidos de diferentes eventos por país, por atleta, por deporte, por estado de ánimo, y personalizar la experiencia para la audiencia, ya sea en la televisión tradicional o en las redes sociales», dijo Exarchos.

A medida que el uso de la inteligencia artificial se extiende por todo el mundo, también lo hace la tecnología deepfake para crear falsificaciones digitales.

Cuando se le preguntó si le preocupaba que la mejora de los vídeos pudiera dar lugar a falsificaciones, Exarchos dijo que le preocupaba mucho la «manipulación de la realidad» y que estaba centrado en la protección contra las deepfakes.

«Tenemos que proteger plenamente la integridad de la competición… eso sería un riesgo para los deportes», dijo Exarchos, que dirige OBS desde 2012.

 (Reportaje de Richa Naidu; Editado en español por Héctor Espinoza)

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