Por Yadier Andrade / 02-04-23
Las mujeres mexicanas siguen demostrando que están hechas para brillar en el mundo deportivo, uno de los casos más conocidos fue el de Diana Flores campeona mundial de Flag Football, y ahora una joven originaria de Aguascalientes está sobresaliendo.
Se trata de Tania Guzmán de 21 años y jugadora de futbol americano, que jugaba en México para el equipo de Friends Condesa Aguascalientes, conjunto bicampeón de la Liga Femenil de Football Americano del Bajío (LIFFAB).
La joven atleta dio sus primeros pasos en este deporte jugando como receptora, disciplina que su padre le inculcó desde su corta edad pasando también por la modalidad de Flag Football.
Actualmente, Guzmán se desempeña como quarterback y por sus destacadas actuaciones ha sido elegida en varias ocasiones como la MVP de la final. Y es la misma posición con la que ha llegado a ser elegida para representar a la Selección Mexicana en el Campeonato Mundial Femenino de la IFAF de 2022.
Ahora, la joven hidrocálida jugará ésta temporada 2023 en el equipo de Cali War de Los Ángeles, California, el cual pertenece a la WFA División 1 (Women’s Football Alliance), la mejor liga femenil de Estados Unidos.
Para dar un poco de contexto sobre la WFA, estamos hablando de la liga profesional de fútbol americano femenil más grande del mundo, inaugurada en el año 2009. El equipo donde se encontrará la mexicana, se trata de una organización con tres títulos divisionales y un National Alliance Bowl obtenido en 2015.
De esta manera Tania se va a convertir en la primera atleta nacida en Aguscalientes en jugar en la WFA, pero no la primera mexicana en la liga deportiva, puesto que Claudia Tribi Huerta fue la primera en tener participación en el año 2005, posteriormente, aparecieron otras jugadoras nacionales como Alondra Suárez, Regina Escoto y Alondra (Lula).
La temporada iniciará este próximo 22 de abril cuando el nuevo equipo de Guzmán, Cali War, enfrente a Central Vally Chaos en el primer encuentro de la temporada.