Rafael Atienza, Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, ofreció una rueda de prensa para informar que, «debido a razones de seguridad, se han visto obligados a suspender la corrida Goyesca y los festejos que la acompañan este año».
“La Importancia de la plaza de toros de la Real Maestranza de Ronda reside en su delicadeza arquitectónica. La plaza de toros carece de cimentación y la esbelta columnata que le da su personalidad única es su parte más sensible. De ahí que haya estado sujeta siempre a obras de consolidación, como la realizada por Carlos Lamiable en 1880, la de Domingo Rute en 1897, la que acometió Juan Antonio Benjumea en la primera mitad del siglo XX, y la del reconocido arquitecto Pons Sorolla en los sesenta. La última gran obra la llevó a cabo la Junta de Gobierno aproximadamente 25 años. Las tareas de mantenimiento y reparación de la plaza han sido siempre constantes y programadas.
Hace pocos días, el 30 de mayo, la Real Maestranza y su equipo técnico tuvieron acceso al informe inacabado. Y, como todos los años, pedimos al equipo técnico que nos garantizase la seguridad al cien por cien con la plaza llena. Por primera vez, teniendo en cuenta que un invierno lluvioso tras varios años de sequía y dos veranos de calor extremo no pueden dejar de afectar al monumento y a la vista de cómo iba la investigación, expresaron dudas sobre esa garantía de seguridad que nosotros exigimos. Cómo es lógico se convocó inmediatamente a la Junta de Gobierno de la Real Maestranza, reunión que se celebró el pasado 3 de junio. En esta Junta se ha decidido que lo más prudente y responsable es cancelar preventivamente los eventos que impliquen el lleno de la plaza. En consecuencia, lamentamos comunicar que este año no se podrán celebrar la Corrida Goyesca ni los festejos que la acompañan. La seguridad, como pueden imaginarse supone nuestra principal preocupación.”
Mencionó también que la Junta lamenta esta decisión, donde son los primeros afectados, pues este año se cumplen 40 años de la trágica cogida de Francisco Rivera “Paquirri” y 25 años de la muerte del Maestro de Ronda Antonio Ordóñez y se habían organizado una serie de actos y homenajes con el empresario Francisco Rivera, incluyendo una mesa redonda con intelectuales, un festival, publicaciones, etc.
Explican que dicha cancelación es un aplazamiento que esperan puedan recuperar la programación habitual con una plaza renovada.