Por Ricardo Valseca / 08-12-22
La Copa del Mundo 2022 de la United World Wrestling (UWW) tendrá su sede del 10 al 11 de diciembre en el Xtreme Center en Coralville, Iowa, y reunirá a los cinco mejores equipos del Campeonato Mundial de Belgrado que se llevó a cabo en septiembre de este año y un equipo de All Stars de los países que no consiguieron su clasificación por equipos.. Los seis equipos se dividirán en dos grupos, Japón, Ucrania y Mongolia conforman grupo A y el B consta de EE. UU., China y el equipo All-World. Siendo el seleccionado japonés el favorito para alzarse con el título.
El selectivo de China también tiene esperanzas de ganar el campeonato, sin embargo, su camino no será nada sencillo, pues comparte grupo con dos potencias como EE. UU. y el equipo All-World. Por su parte, Ucrania está llevando un equipo altamente competitivo a la Copa del Mundo para desafiar a Japón, mientras que Mongolia es considerada la Selección más endeble del certamen.
Dentro de los duelos que destacan podemos encontrar en la categoría 50 kg, donde se enfrentarán la japonesa Hanano Sakurai y la medallista de plata mundial Otgonjargal Dolgorjav (Mongolia). Sakurai es la hermana menor del campeón mundial de 57 kg Tsugumi y tiene dos títulos mundiales Sub-17, por lo que este enfrentamiento pinta para ser un duelo que saque chispas sobre la lona.
Khulan Batkhuyag, de Mongolia, se medirá contra la japonesa Rino Kataoka, quien, a pesar de su experiencia, tiene tiempo sin estar en una justa internacional. Por su parte, la medallista de bronce olímpico Bolortuya Bat Ochir (Mongolia) se enfrentará a Kiyooka (Japón), quien ganó los dos títulos mundiales de grupos de edad. Ruka Natami (Japón) se ve como favorita cuando enfrente a Erdenesuvd Bat Erdene (Mongolia), quien terminó quinto en Belgrado con 57 kg.
La campeona mundial sub-23 Himeka Tokuhara (Japón) tendrá un duelo difícil al medirse contra la medallista de bronce de Oslo Davaachimeg Erkhembayar (Mongolia). Así mismo, Yui Sakano de Japón, se enfrentará a la campeona mundial de 2014 Tserenchimed Sukhee (Mongolia) quien ha tenido un 2022 excepcional.
Otra pelea que todos los aficionados esperan es la de la ucraniana Oksana Livach contra la japonesa Sakurai. En los 65 km, Tetiana Rizhko (Ucrania) se medirá contra la japonesa Kobayashi. Mientras que Alla Belinska se enfrentará a su compatriota Anastasiia Shustova, ambas nacidas en Ucrania.
Los enfrentamientos dejan en claro que Japón tendría que ganar cinco de los primeros siete combates, una hazaña alcanzable, pues históricamente China y Japón han dominado la Copa del Mundo, pero con la ausencia de sus máximas estrellas EE. UU. se ha convertido en un equipo fuerte en la lucha libre femenina.