Por Sergio Spinoza / ESPECIAL
En las inmediaciones del Estadio de Béisbol del municipio de Texcoco, Estado de México, se llevó a cabo un encuentro amistoso con motivos de las fiestas patrias entre las categorías infantiles de Los Gavilanes de Tizayuca y Texcoco, niños de entre 5-6 y 7-8 años respectivamente, organizado por el Complejo Municipal de Béisbol de Texcoco.
El béisbol infantil es un deporte de formación, en donde se ejercita todo el cuerpo y que ayuda a desarrollar en los niños: Capacidades motrices, crecimiento de músculos, agilidad de la mente, entre otras cosas, también otorga los valores de la disciplina y del trabajo en equipo.
Al respecto nos platicó Berenice Escalona, coach y organizadora de Los Gavilanes, donde también participa su hijo: «Es un trabajo de iniciación un poquito difícil, prácticamente hay que estar detrás de ellos: Ponerles el casco, llevarlos a batear, ayudarlos a correr las primeras bases, enseñarles este bonito deporte” mencionó la entrenadora.
“Hay que tener paciencia, pues son muy pequeños y se distraen fácilmente, es algo que se les está enseñando y para ellos no es tan fácil, se necesita de mucho apoyo por parte de los papás, para que los niños no falten y lleguen motivados a los juegos y entrenamientos” agregó Bere Escalona.
Desde muy temprano, los Hidalguenses oriundos de Tizayuca, se dieron cita para salir con rumbo a Texcoco y llegar a tiempo al compromiso deportivo de sus pequeños: jugadores, entrenadores y algunos familiares, viajaron desde Hidalgo para acompañar a Los Gavilanes.
GAVILANES: UN PROYECTO DE AMOR AL DEPORTE.
Para Los Gavilanes y familia, el salir de su territorio no es cosa nueva, ellos acuden a torneos fuera de su localidad de manera regular, han llegado inclusive hasta Mazatlán a competir, llevando a varias de sus categorías a juegos y torneos.
La escuela de béisbol de Gavilanes tiene aproximadamente 9 años, primeramente comenzó con “Pequeños Tizayuca”, para después cambiar de nombre, el creador del proyecto en general es Crispin Escalona, quien además preside una liga infantil en su municipio.
Ellos se ubican en La Unidad Deportiva de Tizayuca, en donde entrenadores y padres de jugadores le dan mantenimiento a la misma: cortando el pasto, pintando el campo, poniendo las bases, etc. En general, se trata de un proyecto de amor a los niños y al deporte.
¡PLAY BALL!
El campo 1 infantil del Estadio de Texcoco fue testigo de entretenidos partidos, organizados por La Comisión de Beisbol del municipio mexiquense, presidido por el comisionado Jorge Pastrana, quien estuvo presente y mencionó para los micrófonos de TitanSports lo siguiente: “Nos visitan de Teoloyucan, de Tizayuca y de Valle de Chalco. Los niños están felices, los papás están felices por ver a sus niños jugar y nosotros estamos contentos de que se esté cumpliendo el objetivo, que es fomentar el béisbol y el deporte en el municipio.
Los partidos en estas categorías se juegan a 5 entradas, donde la inocencia infantil se hace presente de forma regular, regalando momentos chuscos y divertidos, como el ver que los pequeños sigan el juego aún ya terminada la jugada, que no lancen la bola y la lleve corriendo hasta la base, también que se salgan del diamante en pleno partido ó un simple tropezón, consecuencia de ser una categoría en formación donde los pequeños están aprendiendo y las imprecisiones estan a la orden del día.
Hablamos también con otro de los dos entrenadores de Gavilanes presentes, Eleazar “El Zurdo” Solano, quien, terminado el partido, nos dió sus puntos de vista sobre los encuentros de estos niveles: “Con mucho gusto acudimos al llamado de Texcoco, venimos con un cuadro limitado, pero no hay pretextos, el representativo de aquí de Texcoco hizo un buen trabajo y nos ganaron bien, así como nosotros les ganamos bien en el primer juego”, declaró el estratega.
“En general hay que hacer que a los niños les guste, que les agrade el deporte, yo tengo 45 años como coach y me debo a los chicos y al béisbol, es importante no sólo entrenar, hacen falta más partidos como estos para poder foguear y elevar el nivel de los niños” agregó el experimentado formador de deportistas.
La disputa del día dejó a los niños contentos, pues a esta edad el ganar no es aún importante para ellos, por parte de los organizadores de este encuentro se les premió a todos los jugadores, tanto del equipo local como del equipo visitante. Jugadores recibieron medallas y trofeo por igual, más allá de los resultados.
En el papel fue un empate de un juego para cada uno, el primer partido en la categoría de 5 a 6, años se lo llevaron Los Gavilanes, mientras que el segundo juego con los equipos de 7 a 8, la novena texcocana se hizo con la victoria, aunque en la realidad todos se sentían ganadores.
El tercera base y pitcher de los Gavilanes, Emiliano “El Haper” Escalona nos dejó su sentir, tras ser parte de la plantilla en ambos encuentros : “El primer encuentro, bien, estuvo impresionante, empezamos bateando como siempre, pegué un jonrón, y lo ganamos. Ya para el segundo los de Texcoco si se pusieron las pilas, yo fui el abridor pero nos ganaron”. Confesó el jugador de 7 años de edad, quien nos dijo practica béisbol desde que tenía 4 años.
Y así fue como se dio por concluida la jornada, poco a poco papás y niños fueron desalojando el lugar, no sin antes corear una porra organizada por los entrenadores de los dos equipos, mismos que formaron a sus jugadores para estrechar las manos de sus rivales en un claro gesto deportivo.