San Marino, considerada la peor selección del mundo por la FIFA, logró un triunfo histórico al vencer 3-1 a Liechtenstein. Este resultado marcó su tercera victoria en su historia y su ascenso a la Liga C de la Nations League.
En la jornada 6 de la UEFA Nations League se vivió un momento histórico, pues la “peor” selección del mundo, San Marino, consiguió su tercera victoria en su historia, segunda en un partido oficial, al derrotar 3-1 al conjunto de Liechtenstein. Este marcador significó su primera victoria por más de un gol, su primera victoria como visitante, su primer marcador remontado y, con ello, ascendieron a la Liga C de la Nations League. Pero incluso antes de todo esto, esta selección ya se había ganado al público mundial, pues su calidad de «la peor de todas» fue lo que la convirtió en la más querida.
De acuerdo con la FIFA, San Marino es la flamante selección número 210 de una lista de 210 países, estando por debajo de selecciones como Anguila, Islas Vírgenes Estadounidenses, Islas Vírgenes Británicas y Turcas y Caicos, que completan el Top 5 de las peores selecciones del mundo.
Pero, ¿cómo un país de apenas 61.2 km² dentro del territorio italiano, con una población total de 33,733 habitantes según la OMS, logró que su equipo representativo de fútbol fuera querido por todos? Pues bien, para los fanáticos del futbol y de una buena historia en general, siempre es atrayente ver al eslabón débil enfrentando adversidades, esperando el momento en que pueda levantarse y salir victorioso.
20 años y el único momento que importa es este
San Marino esperó 20 años para este momento de gloria, desde su última victoria en 2004, precisamente contra Liechtenstein. Cada fecha FIFA se volvió recurrente entre los seguidores del futbol estar atentos al resultado de su selección para ver si podían conseguir su segunda victoria histórica.
Por este motivo, San Marino se convirtió en el club del pueblo. Sus jugadores son futbolistas que viven una vida común en las calles de San Marino; algunos tienen oficios diarios como cualquier otro, pero siempre que se acerca la fecha FIFA, se ponen el uniforme y buscan hacer historia. Esto fue precisamente lo que lograron el 18 de noviembre de 2024, cuando remontaron un 1-0 en contra, para terminar ganando 3-1, consiguiendo una racha de 3 victorias, 4 empates y 171 derrotas en partidos oficiales.
Te puede interesar: https://titansports.mx/la-estrella-que-fue-apagada-con-una-carrera-llena-de-lesiones-neymar/
Incluso hoy, con las redes sociales, San Marino se ha vuelto un tema de interés, pues genera curiosidad como le irá a la «peor selección del mundo» según FIFA, captando la atención del público mundial, siempre expectante de su próximo resultado.
Foto portada: X (@Euro2024)