Titansports

ROB BUCKNER SE DISCULPA CON «PATO» O’WARD POR LO SUCEDIDO EN SAN PETERSBURGO

Por Ricardo Valseca / 10-03-23

«Pato» O’Ward estuvo cerca de alcanzar el podio en la carrera inaugural de la IndyCar en San Petersburgo, sin embargo, un problema en el motor lo relegó al segundo lugar. Debido a esta desafortunada situación, el director del programa de Chevrolet, Rob Buckner, ha pedido disculpas a «Pato» O’Ward y al equipo Arrow McLaren y explicó lo sucedido.

Al final de la vuelta 96 de la carrera prevista a 100 vueltas, al salir de la horquilla final hacia la recta de boxes, el coche de O’Ward perdió potencia durante un segundo, lo suficiente para que Ericsson lo adelantara y se pusiera en cabeza hasta la bandera a cuadros. O’Ward mantuvo la compostura para conservar la segunda posición y defenderse de otro coche de Ganassi, el del seis veces campeón Scott Dixon. 

“Arquitectónicamente, nuestros motores tienen dos inyectores por cilindro: un inyector de combustible en puerto y una inyección directa justo en la cámara de combustión. Durante los eventos transitorios muy fuertes, como Pato saliendo de la horquilla cuando los inyectores están trabajando muy fuerte, significa que en la parte superior del plenum, en el motor, hay una gran cantidad de mezcla de combustible y aire, y esencialmente si le haces cosquillas al limitador duro o tienes un fuerte deslizamiento de las ruedas o luego cambias, se obtiene una combinación de ajustes del tipo de una vez en un millón de revoluciones del motor”, explicó Buckner

Y agregó, “si se apaga, la mezcla de combustible y aire en el plenum se consume por completo y el par motor cae en picado por un momento. El piloto tiene la sensación de que el motor se ha parado por un momento y suele hacer lo mismo que «Pato», levantar el pie del acelerador y, básicamente, ahogar el oxígeno que llega al plenum y apagar el fuego. Una vez que vuelva a la potencia, el motor se reanuda y todo está bien. Por lo general, no daña los motores, no daña los componentes de combustible o cualquier cosa en la cámara de combustión”.

Así mismo, el directo de Chevrolet puntualizó que “desgraciadamente, en toda la vida de este programa, ése ha sido el más consecuente que hemos tenido. Un momento terrible. Y fue absolutamente culpa nuestra. Lo odio por el coche # 5 y lo odio por «Pato», porque estoy muy seguro de que tenían la carrera ganada sin eso. Pero ganamos juntos, perdemos juntos y seguimos adelante”.

A pesar de la incapacidad de llegar a una solución 100% garantizada para el problema, Buckner prometió que Chevrolet y el personal de Ilmor llevarían a cabo una investigación exhaustiva para ver si podían reducir aún más las posibilidades de que se repitiera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *