Por Yadier Andrade / 20-04-23
El jugador estadounidense profesional de fútbol americano, Damar Hamlin, que milita en los Buffalo Bills, ha anunciado sus planes para el regreso a la NFL tres meses después de su colapso en el emparrillado.
El jugador recibió la autorización completa para regresar a las actividades deportivas después de sufrir lo que reveló como una conmoción cordis, la cual es “una condición médica grave y extremadamente rara que puede ocurrir después de un impacto repentino y contundente en el pecho. Si el golpe físico golpea durante una ventana estrecha en el ritmo cardíaco, puede interrumpir los latidos del corazón. y causar un paro cardíaco repentino”, según la Asociación Estadounidense del Corazón
El jugador de 25 años expresó en conferencia de prensa: “Estoy agradecido y bendecido. Tengo la suerte de tener entrenadores maravillosos aquí, que me tratan con amor y cuidado como si fuera sus propios hijos. Este evento me cambió la vida, pero no es el final de mi historia. Estoy aquí para anunciar que planeo regresar a la NFL”.
Asimismo, el gerente general de Buffalo, Brandon Beane, mencionó que el jugador ha sido autorizado por tres especialistas separados.
“Está completamente despejado. Está aquí, y tiene la mentalidad”, dijo Beane.
Su regreso al futbol americano se hará poco después de tres meses, luego de colapsar y sufrir un paro cardíaco en el emparrillado de Cincinnati ante los Bengals en la Semana 17, situación producida por un choque en el pecho al final de una jugada en el primer cuarto.
El tiempo estimado del jugador postrado en el campo fue de casi media hora, en la que recibió atención médica inmediata con resucitación cardiopulmonar por el entrenador atlético asistente de los Bills, Denny Kellington, que lo terminó por revivir y posteriormente fue trasladado a un hospital local en estado crítico.