Titansports

PRESENTE LA SELECCIÓN MEXICANA DE WUSHU EN INDONESIA

Por Ricardo Valseca / 02-12-22

 

En las artes marciales existen diferentes técnicas de combate, sin embargo, no todas son tan conocidas, un ejemplo de esto es el wushu. Por eso, en TitanSports, te contaremos qué es, cómo se divide y lo más importante: te traeremos las noticias sobre cómo va el representativo mexicano en el 8º Campeonato Mundial Junior de Wushu, en Yakarta, Indonesia, donde estarán presentes los mejores deportistas  infantiles y juveniles del mundo en esta disciplina.

PERO, ¿QUÉ ES EL WUSHU?

El wushu es comúnmente conocido como kung fu, siendo un compendio de todas las artes marciales chinas. Se divide en dos modalidades: taolu, que es un deporte de exhibición que compila sistemas de lucha con y sin armas, ordenados por estilos, y el sanda, que es una modalidad de combate uno contra uno, basada en técnicas tradicionales. Pero, adicionalmente sigue siendo la base de  su enseñanza más antigua la transmisión de la cultura deportiva China: ética marcial, filosofía, referencias estilísticas y hábitos saludables de vida.

El Wushu es una disciplina compleja y rica en contenidos, siendo posible orientarla a diferentes objetivos en función de las aspiraciones del practicante, ya que te permite cultivar la mente, el cuerpo y el espíritu a través de un entrenamiento saludable y templado, además de aprender defensa personal, gracias al entrenamiento tradicional, aunque hay quienes prefieren seguir la línea de la acrobacia y el combate.

Dentro de su organización, el sanda tiene dos eventos: individual y por equipos, agrupando sus categorías en función del peso, teniendo 11 categorías para los hombres y 7 para las mujeres. Por su parte, el taolu se divide en moderno y tradicional, cada uno con sus estilos propios, dividiéndose en mano vacía, arma corta, arma larga, armas dobles y flexibles. 

 

TAOLU

La práctica del Taolu se basa en la escenificación de una rutina de combate diseñada por el practicante, en la que se conjugan técnicas propias de las artes marciales chinas con dificultades acrobáticas. Aquí entran los eventos de Duilian, donde se escenifican coreografías de combate por parejas o tríos. Y el Jiti que es un evento de exhibición para grupos de personas. La composición debe reflejar la fuerza, la elegancia y la ferocidad del practicante.

SANDA

Por su parte, el sanda es un sistema de combate donde se utilizan técnicas de puño, pateos, proyecciones, técnicas defensivas y elementos de lucha libre. Un luchador de Sanda domina sobre una técnica fluida y una mente ágil, que le permitan desencadenar combos explosivos sobre el rival, proyectarlo o arrojarlo fuera de la lona.

Ya que tienes el conocimiento de lo que es el wushu y los elementos que lo rodean, llega la cerecita del pastel, pues, como adelantábamos, la Selección Mexicana estará presente en el 8º Campeonato Mundial Junior de Wushu, en Yakarta, Indonesia, y buscarán dejar el alma y corazón en la lona para darle alegrías a nuestro país.

Dentro del Selectivo Nacional encontramos los nombres de la poblana Melisa Flores, los nacidos en Nuevo León, Ivana Garza, Samantha Rojas, Dante Silva, Enrique Teyechea, Carlos Rodríguez y Emilio Betancourt. Así mismo a los chihuahuenses Dylan Cázares, Raúl Rubio, Karime Briones y el nacido en Baja California Sur, Gustavo Gutiérrez. Acompañados de su entrenador Nacional de Sanda, Héctor Noriega, y sus asistentes Luis Ángel y Yessenia. Y el entrenador de Taolu Samuel Montalvo y su asistente técnico Elisa Milán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *