Por Sergio Spinoza / 23-02-23
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha establecido formalmente su primera Asociación de Kickboxing, la AKIUNAM, en un hecho histórico para el deporte universitario.
El entrenador de kickboxing, Donovan Fernando Ponce Martínez, ha sido nombrado presidente de la nueva asociación, que busca romper los estigmas relacionados con los deportes de contacto y las mujeres.
La AKIUNAM tiene como objetivo consolidarse como una asociación que aporte a la UNAM y al deporte a nivel nacional. El Consejo Directivo de la asociación está compuesto por Luis Alberto Bolaños López como vicepresidente, Zyanya Mallinali González Paz como secretaria y Elizabeth García Hernández como tesorera.
La ceremonia de toma de protesta estuvo presidida por Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario, quien destacó el papel preponderante que desempeña la mujer en el deporte universitario.
La nueva asociación cuenta con seis vocales, incluyendo a Melissa Lisset Martínez Aceves, vocal femenil, y Miguel David Martínez Aceves, vocal varonil. La AKIUNAM se está expandiendo y quiere demostrar que la Universidad Nacional da su lugar a las mujeres en el deporte.