El pasado fin de semana se realizó la presentación del Libro “Lázaro de Tlaxcala sus pasiones y sus amigos” del escritor Carlos Rosas Rodríguez, donde nos cuenta la historia de su hermano Don Lázaro Rosas.
Por Lu Llanos / 04-08-23
El pasado fin de semana se llevó a cabo la presentación del Libro “Lázaro de Tlaxcala sus pasiones y sus amigos” del escritor Carlos Rosas Rodríguez.
La historia de Lázaro Rosas fue escrita su hermano Carlos, quien nos habla sobre un personaje del ambiente taurino de Tlaxcala, que entre varios oficios desarrolló el de zapatero, convirtiendo su taller en el centro de reunión donde ganaderos, empresarios, matadores, novilleros y sobre todo, maletillas, acudían a escuchar las pláticas de los protagonistas de la fiesta en un ambiente bohemio y con torería.
Es una historia que se desarrolla entre nombres como Manuel y Vicente De Haro, Polo Carvajal, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Miguel Villanueva, Raúl Ponce de León y Joaquín Angelino “El Pulques”, entre otros que con su vida torera enriquecieron la de Lázaro y lo convirtieron en un gran Taurino.
Sus hijos, el banderillero Ismael Rosas y el empresario taurino Lázaro Rosas heredaron esta afición, este último organizó con autoridades y amigos la presentación que fue un lleno total y donde la familia del homenajeado se unió con la familia taurina para expresarle su cariño y festejar el libro escrito por su hermano.
Hubo gran asistencia de medios de comunicación y al inicio se proyectó un video donde el destacado Periodista Heriberto Murrieta, quien realizó el prólogo del libro, dirigió un mensaje a Don Lázaro Rosas Rodríguez.
Igualmente, los ocupantes de la mesa principal, los ganaderos Antonio y Vicente de Haro Gonzalez, el padre Ranulfo Rojas Bretón, el promotor de la cultura taurina Luis Mariano Andalco, el Delegado Nacional del PAN en Puebla, Julio César Hernández; el Secretario del H. Ayuntamiento Manuel González en representación del alcalde Pablo Badillo, el escritor Carlos Rosas Rodríguez y los matadores Uriel Moreno “El Zapata”, Guillermo Veloz “Pausao”, José Luis Angelino y José Rubén Arroyo dirigieron también emotivas también palabras a Don Vicente.
El ambiente taurino fue singular y Don Lázaro se mostró feliz en un breve discurso donde agradeció a su esposa la señora Lourdes Cortés y a sus hijos Lázaro, Ismael, Margarita y Angeles.
Dentro de las palabras destacó la hermandad y cariño del discurso de Vicente De Haro y el agradecimiento de los matadores que resaltaron la generosidad y calidad humana del Zapatero de Apizaco que también escuchó el mensaje de su familia en voz de su nieta Karen Casal Rosas.
Entre los invitados hubo toreros y aficionados de gran trayectoria como Miguel Villanueva, Marino Ortega, Alfonso Zamora, Fernando Moreno, la señora Amada Rodríguez, los apoderados Othón Ortega padre e hijo, entre muchos otros.