Por Ricardo Valseca / 12-02-23
Yair “Pantera” Rodríguez se convirtió en el segundo mexicano que se corona en la UFC, consagrándose con el campeonato interino de Peso Pluma tras vencer por sumisión al estadounidense Josh Emmett en el combate coestelar del UFC 284 celebrado en la Perth, Australia.
Quien saliera al ritmo del Corrido del Parral tomó la iniciativa en la pelea, dominando con su taekwondo para mantener a Emmett a la distancia a base de patadas. Entrando al tercer minuto del primer asalto, el mexicano fue derribado y atacado con fuertes puñetazos en el suelo, por lo que el “Pantera” contestó con tres codazos que le ayudaron a terminar el primer round sin mayores problemas.
En el segundo asalto, los impactos en el abdomen fueron una constante y Emmett rápidamente mostró los gajes de la batalla, ya que su rostro se vio dañado producto de los fuertes impactos del “Pantera”. Más adelante, el estadounidense encontró un respiro luego de un resbalón del mexicano.
Estando en el suelo, el originario de Chihuahua atrapó al americano con una llave de triángulo y logró la sumisión a falta de 42 segundo para terminar el segundo round. Finalizado el encuentro, con euforia, Yair dijo lo siguiente, “esto es de ustedes y vamos por más, ¡Viva México!”.
De esta manera, el originario de Parral, Chihuahua se convierte en el segundo peleador nacido en México en conseguir un título de la UFC y el primero en coronarse dentro de las 145 libras, sin embargo, aún tendrá que ganar otro enfrentamiento para convertirse en el campeón absoluto del Peso Pluma.