Este sábado Emiliano Osornio triunfa en Plaza Arroyo, el novillero lidió a “Leyenda” y demostró con solvencia que los astados con fuerza justa se les acaricia con tandas medidas y ritmo, inicios sentidos y remates profundos
Por Lu Llanos/08-11-23
Temple y clase han sido las bastas cualidades que el novillero mexiquense Emiliano Osornio expresó la tarde de ayer en la Plaza Arroyo cuando lidió al cuarto de la tarde, “Leyenda”, de la Ganadería de Los Cues. Recibió en el capote con suavidad, con pinceladas artísticas en esas verónicas profundas que calaban en los presentes.
Demostró con solvencia que los astados con fuerza justa se les acaricia con tandas medidas y ritmo, inicios sentidos y remates profundos. Emiliano es un artista novel que posee una naturalidad que emociona y transmite sin adornos ni imposiciones tremendistas. Pese a la estocada que estuvo en buen sitio, el novillo tardó en caer y justo al momento de descabellar, sonó el aviso. El juez otorgó una oreja, la única del festejo y que supo a triunfo merecido y a ley. El novillo fue aplaudido en el arrastre.
Abrió plaza Juan Querencia, debutante en esta plaza y vestido en un traje marino y oro, recibió a “Escritor” con detalles inciertos. El novillo mostró calidad en el último tercio y Querencia pudo realizar algunas tandas poco estructuradas que finalizaron con una estocada caída, dando vuelta al ruedo.
Para Alejandro Moreno, originario de Querétaro, fue una tarde a cuestas luego de tres arropones fuertes uno en el capote y dos fuertes en el último tercio, “Guerrero” un astifino manso con poca lucidez que puso a merced a un torero valiente que no se rajó. Hubo un par de tandas por el derecho de calidad, pinchó en varias ocasiones y escuchó un aviso. Recibió palmas.
En tercer lugar se presentó el zacatecano Cesar Pacheco, con buenas maneras e hilvanando una faena cadenciosa ante un novillo de nombre “Montana” que tenía pocas cualidades y terminaba las tandas con la cabeza arriba. Tardó en encontrar el sitio para la estocada. Dio vuelta al ruedo.
Incidencias: El varilarguero Erik Morales fue ovacionado luego de un puyazo al tercero y los toreros de plata Luis Castañeda y Claudio Montiel saludaron al tercio, luego de las banderillas al mismo astado.