Yadier Andrade/18-04-23
La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) acaba de anunciar que los juegos de los días martes y miércoles en la Temporada 2023 serán a nueve entradas.
El acuerdo fue en consentimiento con los 18 clubes que conforman la liga y se da con el objetivo de modernizar el beisbol en el país, reducir el tiempo a una media de juego por debajo de las tres horas de duración para brindar un espectáculo más activo o dinámico.
Se espera también que sea más competitivo y atractivo para los fanáticos cumpliendo con las expectativas de seguidores, patrocinadores y televisoras implicadas, pero sin dejar atrás el desarrollo del deporte de la pelota.
Algunos datos de la LMB afirman que los juegos reducidos a siete entradas los días martes y miércoles de la pasada campaña 2022 fueron efectivos; en cambio, con la pretemporada 2023 y la aplicación en el reglamento de la rigurosa regla de cronómetros de juego los datos obtenidos fueron positivos y es por ello que se decidió regresar todos los juegos a nueve entradas.
Excepto los de dobles carteleras reprogramadas por suspensiones y posposiciones de juegos.
Dicha regla tiene como objetivo principal que los lanzadores no excedan los 12 segundos, entre recibir la pelota e iniciar su movimiento al próximo lanzamiento sin gente en las bases.
El promedio en los juegos de pretemporada 2022 a nueve entradas fue de 2 horas y 43 minutos; mientras que, en la campaña 2022, los juegos de nueve episodios tuvieron una media de duración de 3 horas y 28 minutos, es decir, reduciendo el juego 45 minutos.
Pero todo esto se debe a sanciones deportivas que están impactando favorablemente el tiempo de juego, además de una nueva pelota de juego para este año, y un proyecto sistemático de evaluación de eficiencia de los umpires.