Con más de 60 Grand Slams y 104 Masters 1000 entre ellos tres; Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic fueron los integrantes del grupo de los “Big Three”, donde ahora, Nole es el último guerrero en pie.
El 2024 nos dejó el retiro de un grande de la raqueta, pues Rafael Nadal dejó las canchas profesionales poniendo fin a una era en el mundo del tenis. Donde, además, esto dejó como último guerrero del nombrado “Big Three” al serbio Novak Djokovic.
Un trono compartido por tres reyes
Es imposible no hablar de lo que Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic lograron en las dos primeras décadas de los 2000’s, pues durante 20 años, estas tres leyendas de la raqueta fueron amos y señores de los torneos del ATP Tour.
Y no es exageración esto último, pues durante 20 años, de 2003 a 2023, no hubo año en que alguno de estos tres no ganara un Grand Slam, siendo este 2024 la primera vez que esto no sucede, pues Jannik Sinner y Carlos Alcaraz se coronaron en dos ocasiones cada uno para cubrir los cuatro Grand Slam del año.
Muchos han debatido quien de los tres es el mejor de ellos, pero queda claro que no será justo poner uno sobre encima del otro, pues si bien en la estadística, Nole posee una imponente marca de 24 Grand Slams en su carrera y 40 copas de Masters 1000 en su vitrina, siendo mayores números que los 22 Grand Slams y 36 Masters 1000 de Nadal y los 20 Grand Slams y 28 Masters 1000 de Federer, el peso de las figuras de estos tres heroicos de la raqueta, que marcaron una época en el deporte, es igual de importante.
La histórica rivalidad de los tres ases del tenis
Todo comenzó en 2004, en una lejana ronda de 32 en un Masters 1000 de Miami, cuando Nadal y Federer se encontraron por primera vez, dos años después, en 2006, Djokovic entraría al escenario para enfrentar por primera ocasión a los que serían sus más grandes rivales durante más de una década.
La historia comenzó, los torneos se desarrollaban año con año y, pero lo que nunca cambió durante 20 años fue las apuestas porque alguno de estos tres iba a ganar el torneo en el que estuvieran presentes, y que en algún momento del torneo, uno u otro tendrían que enfrentarse cara a cara.
Y así fue, la gente comenzó a llamarlos el Big Three y ellos nos regalaron 150 enfrentamientos entre dos de estos tres integrantes de este selecto grupo.
Nadal y Federer se enfrentaron 40 veces, el español venció en 24 ocasiones al suizo. Djokovic y Federer se enfrentaron en 50 ocasiones, el suizo una vez más fue superado por 27 victorias del serbio sobre 23 suyas. Finalmente, Nadal y Djokovic se vieron las caras en 60 ocasiones, siendo Nole el vencedor con 31 victorias sobre 29 de Rafa.
Djokovic, el último guerrero en pie
Así, los reyes empezaron a dejar sus coronas para inmortalizar sus nombres en la historia y pasar a ser leyendas, el primero, Roger Federer en 2022, ahora Rafael Nadal en 2024, dejando a Novak Djokovic como el último gran guerrero de la vieja guardia, aun con algunos trucos que enseñar.
Si bien Djokovic aún no ha dado indicios de cuando piensa retirarse, esa llama de guerrero poco a poco se empieza a apagar, pues en 2024 perdió su primer puesto en el ranking ATP ante la nueva generación de la raqueta, pero lo que no hay que olvidar es que este rey aún tiene sabiduría que compartir, así como pasó en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde Nole ganó el oro por primera vez en su historia, un título que se le había negado durante mucho tiempo y nos hizo recordar aquella época de los “Big Three”.
Imagen portada: atptour.com