Por Sergio Spinoza / 03-01-23
La nadadora multimedallista mexicana, Nely Edith Miranda Herrera, tiene como propósito de año nuevo, conseguir la clasificación a otro ciclo olímpico de cara a París, 2024.
La atleta veterana, quien es toda una figura dentro del deporte mundial, comentó que tuvo que redoblar esfuerzos durante el 2022 y Nely Edith contó cómo fue que lidió con los años de pandemia, para que no le afectaran en su rendimiento.
“En 2022 tuve que volver a adaptar mi cuerpo a entrenar en el agua, por la pandemia realizaba la mayor parte del trabajo fuera de la alberca. Siempre tuve en la cabeza que estaba dentro de la alberca a pesar de no ser así. París está cada vez más cerca y la meta será clasificarme ahora que ya puedo entrenar de forma normal”.
La paratleta poblana viene de conseguir el bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, también notificó que el camino no ha sido nada fácil, que su familia le ha pedido ya retirarse, pero que ella no lo desea aún, y que por ahora su meta es clara, asistir a los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024 y subir al podio.
“Mi familia ha sufrido a lo largo de mi carrera, me pidieron que ya no nadara porque ya no tenía nada que demostrar, ya era campeona. Les pedí que me dejaran hacerlo porque es mi pasión y ya no son las medallas el objetivo, el agua es donde me siento libre. Prometí que cada competencia la iba a disfrutar, sólo quiero seguir nadando y si uno lo disfruta, las cosas llegan solas”.
Por último, Miranda Herrera de 50 años, detalló que seguirá luchando por la inclusión social de las personas con capacidades diferentes, batalla que comenzó desde hace años y que nunca va a dejar.
“Habrá mucho que trabajar este año para representar a México en las competencias. Paso a paso y con grandes objetivos, lucharé por darle alegrías a mi país. Por otro lado, la inclusión como deportistas ha ido mejorando porque hemos alzado la voz. Falta mucho por lograr, pero el trabajo nos ha llevado a grandes cambios dentro. La sociedad debe entender que vivimos dentro de ella también”, puntualizó Nely.