Por Ricardo Valseca / 31-01-23
Mejor conocido como Fico, Federico Gutiérrez Hoppe falleció a los 17 años en un accidente vehicular, dejando en luto al mundo del automovilismo mexicano, pues era considerado una de las principales promesas en el óvalo. Su fallecimiento fue confirmado el lunes en la carretera de cuota Toluca-Valle de Bravo, en el Estado de México.
El joven piloto de Nascar y Trucks México Series viajaba en su vehículo acompañado de su hermano mayor, Max Gutiérrez, cuando se impactaron contra una camioneta. La cuenta oficial de NASCAR México Series confirmó el deceso de Fico Gutiérrez la mañana de este lunes 30 de enero, aunque el accidente ocurrió el domingo aproximadamente a las 19:40 horas del día anterior; su hermano Max fue trasladado al hospital, donde se le reporta estable.
“NASCAR México Series se une a la pena de la Familia Gutiérrez, por la partida de nuestro piloto y amigo Federico Gutiérrez Hoppe”, fue el texto que se podía leer en las cuentas oficiales de los organizadores de la NASCAR México Series.
Recientemente, Fico fue nombrado Novato del Año en 2022 y sus logros comenzaban a llamar la atención de los aficionados al deporte motor. De 2010 a 2018 participó en diversos campeonatos de kartismo tanto en México como en España. En 2019, corrió en la Copa Notiauto, en la cual consiguió la primera posición en dos carreras y un cuarto lugar en la Catibe Cup.
Así mismo, fue compañero de equipo de su hermano, Max Gutiérrez, en las 24 Horas de México y se convirtió en el piloto más joven en hacerlo, pues apenas contaba con 13 años. En 2020 vuelve a conquistar el primer lugar en la Copa Notiauto. Debutó en NASCAR México en la Mikel’s Trucks, y en su primera calificación se colocó segundo y más adelante obtuvo la pole position, y finalizó la temporada en el quinto puesto de la general.
En el año 2021 corrió de tiempo completo en la Nascar Peak Mexico Series. En 2022 debutó en la Nascar Challenge, luego de que terminara tercero un año atrás en Trucks, con nueve podios y dos triunfos.