Por Ricardo Valseca / 15-09-22
Después de su triunfo olímpico en Tokio 2020 y ganar los oros mundiales en 2017 y 2018, Yui Susaki de Japón, ha conseguido su tercer título mundial con una caída en el primer período sobre Otgonjargal Dolgorjav, representante de Mongolia, mostrando gran agilidad, velocidad y, sobre todo, el sello de la casa: un gran dominio sobre su oponente durante la Final de 50 kg en la rama femenil del Campeonato Mundial de lucha en Belgrado.
Después de su combate, la nipona se dijo alegre por volver a este a campeonato, “Estoy muy contenta de poder volver a estar en un torneo en éste escenario. Este es un torneo en el que sabía que podía convertirme en campeona mundial. Entre todos y cada uno de los combates fui buscando divertirme y dar todo mientras luchaba. Creo que logré mi objetivo, así que tengo una buena sensación”.
Susaki solo ha sido derrotada en tres ocasiones mientras estudiaba la escuela secundaria, y todas por Yuki Irie. Una de esas derrotas le impidió defender su título mundial en 2019. La japonesa aún no ha perdido ante un oponente que no sea japonés en su carrera. En este campeonato devastó el campo con cuatro victorias por caída o caída técnica, sin conceder un punto.
La intención de mejorar por parte de Susaki es impresionante, pues a pesar de haber ganado el oro, sigue analizando su pelea para volver a la cúspide de su nivel, “Me di cuenta de varias cosas aquí, y quiero volver pronto a Japón y empezar a practicar para volverme más fuerte. Necesito encontrar una manera de abrirme paso cuando el oponente empata, para poder entrar en más tacleadas y eso conducirá a más puntos. Así que quiero trabajar en eso”.
Pronto la volveremos a ver en acción pues tiene planeado ingresar al Campeonato Mundial Sub-23 el próximo mes en España, con la misión de asegurar una victoria histórica. “El título U23 es uno que aún no tengo. No estoy segura, pero creo que sería la primera en ganar los cinco títulos mundiales de cadetes, junior, sub-23 y senior y los Juegos Olímpicos, quiero hacer eso. El próximo mes, me prepararé seriamente para ser más fuerte y ganarlo».