Titansports

MUNDIAL DE LUCHA OLÍMPICA: MAKHMUDOV, PRIMER CAMPEÓN MUNDIAL MASCULINO DE KIRGUISTÁN

Por Ricardo Valseca / 12-09-22

 

Después de las semifinales de la división de los 77 kg donde se enfrentaron el kirguiz subtitular olímpico Akzhol Makhmudov frente al sudcoreano Hyeonwoo Kim, Akzhol obtuvo el pase a las finales de su peso, para después convertirse en el primer campeón mundial masculino de Kirguistán, donde obtuvo la medalla de oro con una caída técnica unilateral de 8-0 sobre el húngaro Zoltan LEVAI en la primera noche de finales en el Campeonato Mundial de Lucha Olímpica en Belgrado llevada a cabo el día de ayer, 11 de septiembre.

Makhmudov tuvo una noche contundente, ya que en ningún momento permitió que su oponente mostrará sus cualidades para impedir su triunfo. Al final comentó su alegría por esta medalla, “Estoy muy feliz de tener esta oportunidad de ganar el primer oro grecorromano para el pueblo kirguís. Dedico esta victoria a mi Kirguistán”.

El medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado, salió a dar el todo por el todo acertando un par de audaces movimientos de 4 puntos para derrotar a Levai en 2:06 de la final. Makhmudov, de 23 años, comenzó con un back suplex con un headlock grip que mandó a Levai a la lona. Para el movimiento ganador, Makhmudov se movió hacia el frente, aplicó una llave de cabeza frontal y lanzó a Levai hacia atrás, decretando su victoria.

Previo a la pelea, Makhmudov recordó su derrota anterior contra Levai y destacó que buscaría la venganza, “Ayer dije que quería mostrar de lo que era capaz la escuela de lucha de Kirguistán” y después del combate destacó la culminación de su esperada venganza, “Creo que lo he demostrado. Me vengué. La última vez perdí con ese luchador y ahora me vengué».

Después de su lesión en la rodilla en 2019, Akzhol ha regresado de una forma impresionante y esta medalla solo consolida su gran trabajo; además ha estado causando sensación desde que ganó el oro en el Campeonato Asiático de 2018, un triunfo que repitió en abril en Mongolia, siendo, además, el primer atleta en en la historia en conseguir una medalla para su nación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *