Por Ricardo Valseca / 18-09-22
El iraní Kamran Ghasempour ha ganado segunda ocasión la medalla de oro en los 92 kilogramos en el Campeonato Mundial en Belgrado, en una reñida victoria por 2-0 sobre el estadounidense J’den Cox, donde el campeón terminó con una herida sobre el ojo derecho repitiendo así su victoria sobre Cox en las semifinales mundiales 2021 en Oslo.
Dentro del primer periodo, Kamran consiguió un derribo mientras estaba en curso el reloj de actividad, situación que mantuvo en ventaja.
Fue en el segundo periodo donde Ghasempour sufrió una herida, factor que impidió que la pelea tuviera más puntos.
En el último minuto, con la cabeza vendada, el iraní se encontraba boca abajo aferrado a la pierna de Cox después de un solo intento profundo. Cox se arrodilló sobre el iraní y se estiró hacia atrás para agarrar una de sus piernas, levantando un contrapeso, pero el árbitro detuvo la acción por peligrosa.
El dos veces campeón asiático y mundial sub-23, quien ganó su primer título mundial senior en 2021, destacó las cualidades de su rival, “Mi oponente es un oponente muy técnico y complicado. No cedí un solo punto contra él que pudiera haberme puesto en peligro de perder el oro. Estoy feliz de que mis preparativos para este partido aseguraron que gané la medalla de oro”.
Aprovechó para mandar un mensaje a su nación: “Espero que esto haya levantado el ánimo del pueblo iraní que ha estado esperando una medalla de oro durante unos días desde que comenzaron los campeonatos”.
Por su parte, en su palmarés el estadounidense Cox ostenta el oro en los mundiales de 2018 y 2019 junto con bronces en 2017 y 2021, también tiene un bronce olímpico de 2016 en 86 kg. Al finalizar la pelea comentó, “Es el primero de todo y es mi primera medalla de plata. Perder para obtener plata apesta. Pero para llegar aquí y hacer esto, trabajé duro para esto. No me arrepiento de nada. Fue una pelea difícil. La batalla de seis minutos ambos la disfrutamos, presionamos para obtener lo que queríamos, que era la medalla de oro. Hay mucho respeto mutuo”.