Por Ricardo Valseca / 15-09-22
Tsugumi Sakurai, originaria de Japón, ha subido a la categoría de los 57 kilogramos con la intención de llevar a su Selección a los Juegos Olímpicos de París. Con esto en mente, la nipona ha ganado una intensa lucha contra la estadounidense y excampeona olímpica Helen Maroulis, 3-0 en el Campeonato Mundial en Belgrado.
Sakurai, de 21 años, quien ganó el año pasado en la categoría de los 55 kilogramos el título mundial, destacó la fortaleza de su rival y su trayectoria, “Mi oponente fue un campeón olímpico y es un atleta que siempre compite al más alto nivel. Sabía que era una luchadora fuerte. Pero soy joven y pensé que tenía que ganar. Tenía un fuerte deseo de ganar y estoy muy feliz de salir con la victoria”.
En la final de 57 kg, Sakurai recibió un punto de actividad en el primer período, luego anotó los únicos puntos técnicos del partido con un derribo por detrás de un agarre de brazo 2 contra 1. Tras esto, continuó siendo agresiva, entrando varias veces pero sin lograr puntos, sin embargo mantuvo a su oponente a raya, dejando que el reloj se consumiera.
Sakurai subrayó que la estrategia fue fundamental en su victoria: “Anotar puntos no sería fácil, así que cuando entré en una entrada, no entré en pánico, aunque hubo momentos en que me detuvieron. En el segundo período, no me contuve. Pensé que el oponente se adelantaría y lancé mis movimientos”.
Con la mirada puesta en Paris, la nativa de Kochi, destacó el alto nivel que hay en su país, “Ser capaz de vencer al mundo para mí es un vínculo para ir a los Juegos Olímpicos de París. Hay muchos luchadores fuertes en nuestro país. Primero, si no gano en casa, no puedo estar en el Campeonato Mundial, en el clasificatorio Olímpico”.
Este combate representó el más reciente capítulo de la rivalidad que sostiene con la estadounidense Maroulis, quien también ganó títulos mundiales en 2015 y 2017. El oro de Sakurai fue el quinto ganado por Japón, que ganó fácilmente el título por equipos con 190 puntos, ya que los nueve luchadores que viajaron a Belgrado regresarán con una medalla.