Por Ricardo Valseca / 03-11-22
El día de ayer, miércoles 2 de noviembre, a los 87 años de edad, falleció Mauro Forghieri, histórico diseñador de Ferrari y que en el pasado mes de Enero recibió en su natal Moderna el reconocimiento de «Ciudadano de Honor».
22 años fue el tiempo que Mauro Forghieri dedicó de su vida para guiar a la escudería Ferrari para ganar cuatro títulos de pilotos, siete de constructores y 54 victorias en carreras.
Forghieri se incorporó a Ferrari como aprendiz en 1960, donde causó una buena impresión en sus inicios y en 1961, tras la salida de Carlo Chiti, diseñador en jefe, fue Enzo Ferrari quien le pidió que se pusiera al frente de los aspectos técnicos del equipo, dejando un legado inolvidable en la escudería del corcel.
Contribuyó a crear algunos de los diseños más exitosos y famosos de la escudería en la Fórmula 1, como el 158 con motor V8 con el que John Surtees ganó el Mundial en 1964, así como la serie 312 de fama tanto en la F1 como en las carreras de coches deportivos. También ayudó a Niki Lauda y Jody Scheckter a ganar campeonatos en Ferrari.
En 1984 pasó a trabajar en el concept car Ferrari 408 4RM, tres años después, tras finalizar el proyecto dejó a la escudería para siempre, dejando, desde 1987, un hueco que nadie pudo llenar. Pues para 1989 y 1990 fue fichado por Lamborghini, donde trabajó en su motor V12 que compitió en la F1. Fue en 1991 cuando ayudó a crear el grupo de diseño mecánico Oral Engineering Group, entre cuyos clientes se encontraban BMW, Bugatti y Aprilia.
El italiano seguía de cerca la F1 y dejó en claro que no le gustaba la normativa actual que permitía el DRS: “No me gusta toda la aerodinámica de los coches actuales, no entiendo por qué no se reduce para permitir los adelantamientos normales, sin DRS. Ahora, si un rival está a menos de un segundo, sólo le queda ver cómo le pasa su perseguidor, y eso no puede ser correcto. Un campeón del mundo tiene que estar en condiciones de adelantar a su rival sin ayuda. Si no, a mis ojos, no es un campeón del mundo”.