México retira su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2036 debido a la fuerte competencia, según la presidenta del Comité Olímpico Nacional. Considera Juegos Olímpicos de la Juventud en 2030 o 2034.
PABLO MARTÍNEZ / 19-01-24
María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Nacional (COM), anunció recientemente que México retirará su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2036, esto debido a que la “competencia está muy dura”, según palabras de la presidenta.
En 2022, María José Alcalá y, el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habían anunciado que el Comité Olímpico Internacional (COI) consideraba la candidatura mexicana para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2036, sin embargo, casi dos años después, la situación ha cambiado.
Los países que rivalizaban con México para albergar la justa olímpica de 2036 eran Polonia, Turquía, Indonesia e India. Ahora, explicó la presidenta Alcalá, se optará por organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2030 o 2034.
“Tuvimos una plática con el Comité Olímpico Internacional y vimos que la competencia está muy dura, entonces estamos dando un giro para ver si podemos mejor tener la propuesta para Juegos Olímpicos de la Juventud, que es donde tendríamos una gran posibilidad”, dijo Alcalá.
Parece ser que México se quedará con las manos vacías y seguirá quedando lejano el repetirse como sede de unos Juegos Olímpicos, tal y como se logró en aquel lejano año de 1968.