El equipo mexicano de levantamiento de pesas ganó cuatro medallas (oro, plata y dos bronces) en el Mundial Juvenil 2024. Quedaron quinto en femenil y séptimo en varonil por equipos.
La selección mexicana de levantamiento de pesas concluyó su participación en el Campeonato Mundial Juvenil 2024 en León, España, con un total de cuatro medallas: una de oro, una de plata y dos de bronce. Además, se ubicó en el quinto lugar por equipos en la rama femenil y en el séptimo en la varonil.
Mayrín Hernández, originaria de Baja California, fue la competidora más destacada del equipo mexicano. Repitió como campeona mundial, ganando el oro en la modalidad de arranque (104 kg) en la categoría de 81 kilogramos, y también obtuvo plata en el total (232 kg) y bronce en el envión (128 kg).
Hernández, que ya había triunfado en los Nacionales CONADE y en Guadalajara 2023, sumó su cuarta medalla de oro en campeonatos mundiales, tras sus éxitos en León 2022 y Yeda 2021.
Por otro lado, Adolfo Tun Dzib, de Campeche, fue el primero en ganar una medalla para México, logrando el bronce en la categoría de 61 kilogramos en la modalidad de envión (150 kg).
En cuanto al desempeño por equipos, las mujeres mexicanas sumaron 358 puntos y quedaron en quinto lugar, mientras que los hombres lograron 364 puntos y terminaron en la séptima posición. Ambos equipos fueron superados solo por Estados Unidos y Colombia entre los países americanos.
El próximo desafío importante para los pesistas juveniles mexicanos será el Campeonato Panamericano sub-20 en La Habana, Cuba, en marzo del siguiente año, que servirá como clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Asunción 2025.
Por otro lado, la selección mayor cerrará el año con su participación en el Campeonato Mundial de Manama, Baréin, del 6 al 15 de diciembre de 2024.
Imágenes de CONADE