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MERCEDES PERDIÓ 10 MESES POR EL PORPOISING

Por Ricardo Valseca / 08-11-22

No es un secreto que la escudería de Mercedes tuvo que afrontar grandes desafíos en el W13 por el porpoising, causando una pérdida de varios meses, perjudicando a sus pilotos en la primera mitad de la temporada. Pero, aunque han sido capaces de superar el rebote en el monoplaza, sus posibilidades de vencer a Red Bull para ganar una carrera no se han visto favorecidas pues al coche le sigue faltando ritmo.

El porpoising o “efecto suelo”, es un problema de aerodinámica que están presentando los nuevos monoplazas en la F1, que tiene que ver con un “rebote” derivado de que el coche gana o pierde carga aerodinámica en las rectas de forma repentina, lo que lo hace rebotar y perder segundos.  

Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes, considera que su mala racha no terminará este año y que podría extenderse al 2023: “Creemos que entendemos de dónde viene la brecha. Ellos arrastrarán parte de su desarrollo en el coche, y nosotros quizás hemos perdido entre ocho y diez meses en términos de desarrollo porque no pudimos averiguar qué estaba mal. Así que definitivamente hay un desafío”.

En los últimos circuitos, en el cierre de la temporada, Mercedes ha surgido como la principal amenaza de Red Bull, ya que Ferrari ha tenido dos fines de semana de bajo rendimiento en Estados Unidos y México: “Pero estamos jugando el juego largo aquí, todos nosotros. Ambos pilotos están jugando el juego largo, el equipo. El juicio alrededor del equipo, del rendimiento, no se basa en un solo año o fin de semana. Es como hemos sido capaces de ganar campeonatos a largo plazo”.

Por su parte, James Vowles, jefe de estrategias de Mercedes, considera que “Ferrari volverá a la pelea por un podio en Brasil y Abu Dhabi y será una lucha muy reñida entre nuestros dos equipos. En términos de relación con Red Bull, todavía tienen la ventaja con respecto a nosotros. No creo que sean las tres décimas por las que nos superaron en México, pero serán algunas décimas en las próximas carreras”.

Para finalizar, el estratega destacó el buen ritmo que tienen sus pilotos en GP de Sao Paulo: “En Brasil es una pista en la que nuestros dos pilotos suelen ir bien y es una carrera al sprint en la que podemos conseguir más puntos. Y cuando tienes un coche a pocas décimas de tu competencia puedes hacer que las cosas sucedan”.

 

 

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