Por Ricardo Valseca / 01-05-23
En el circuito de Barber, siendo esta la cuarta fecha del calendario 2023 de IndyCar, Scott McLaughlin se llevó la victoria, mientras que Pato O’Ward logró el top cinco y Agustín Canapino quedó en 26°.
Durante la largada, Romain Grosjean se mantuvo en la cima seguido por Alex Palou y Pato O’Ward ocupando las tres primeras posiciones, con Scott Dixon, Josef Newgarden y Scott McLaughlin detrás de ellos. Estas posiciones se mantuvieron hasta la vuelta 13 de la competencia.
Grosjean, O’Ward y Palou cumplieron con su primera detención a partir de la vuelta 28. El mexicano de Arrow McLaren adelantó al español de Ganassi mientras Newgarden tomó el liderato como recompensa de su parada temprana seguido en ese momento por McLaughlin, Rossi, Power y Rosenqvist.
Una bandera amarilla apareció en la carrera cuando el coche de Ray Rob quedó detenido en la vuelta 39, momento en que Grosjean era primero seguido por McLaughlin, O’Ward, Palou y Lundgaard. La carrera reinició en la vuelta 42 cuando Lundgaard aprovechó para atacar y sobrepasar a Palou por la cuarta posición.
Después de la vuelta 64 Power se ubicaba tercero con tres detenciones seguido por O’Ward y Palou cerrando los cinco primeros a falta de 20 vueltas para completar los 90 giros de la distancia pactada. Grosjean entregó el liderato en la vuelta 72 cuando se fue de largo al llegar a la primera curva. McLaughlin ascendió al primero y de inmediato puso un segundo de ventaja sobre el coche de Andretti Autosport.
Con 13 vueltas para el final, Palou redujo la diferencia ante O’Ward a sólo seis décimas de segundo en la contienda por la cuarta posición, mientras ambos habían perdido 10 segundos ante Power, quien marchaba sólido al tercer puesto.
A siete giros del final, Power aprovechó que Grosjean ya no tenía Push-to-Pass para atacar al francés antiguo integrante del equipo Haas. El australiano inició una lucha que se medía en centésimas de segundo, esto mientras O’Ward lograba un segundo de respiro sobre Palou en la contienda por el cuarto puesto.